Seguirán las lluvias al menos 24 horas más, tomen precauciones
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- De acuerdo al meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias, las lluvias y tormentas continuarán durante las próximas 24 horas en toda la entidad, además de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas.
En el reporte de este lunes, el especialista destacó que las lluvias más fuertes continuarán en las partes altas de la cuenca y costa central, derivado de una vaguada que se presenta en el suroeste del Golfo de México y el paso de la Onda Tropical número 16.
Además,señaló que las temperaturas continuarán disminuyendo y pidió a la población estar pendientes por encharcamientos, inundaciones pluviales en centros urbanos, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y la posibilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra.
“Tomar las precauciones ante la posibilidad de encharcamientos, inundaciones en partes bajas de centros urbanos, derrumbes y deslizamientos. Esperamos que partir del día martes el potencial de lluvias y tormentas tienda a disminuir gradualmente y se estaría concentrando en las tardes noches en las zonas de montaña, y en las madrugadas y primeras horas de la mañana en zonas de llanura y costa”.
José Llanos Arias informó que en la zona del Río Pánuco al Colipa se tendrá cielo nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con algunas tormentas y acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros con máximos de 30 a 50 milímetros, brumas y nieblas con viento dominante del noreste-este de 20 a 15 kilómetros.
En la región montañosa central, nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas, ráfagas de viento y posible caída de granizo, acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros y máximos de 30 a 50 milímetros, nieblas, neblinas en partes altas, se estiman temperaturas máximas entre 23 a 25 grados, mínimas de 15 a 17 grados para el martes.
En la costa y llanura del centro hay condiciones para lluvias con algunas tormentas con acumulados de 5 a 20 milímetros, viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora, disminuye la intensidad del calor con máximas entre 30 a 32 grados y en la costa 29 a 31 grados.
En el sur del estado probabilidad de lluvias con tormentas, nieblas y neblinas eventuales y viento de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 40 km. Temperaturas entre 31 a 34 grados.