“Seguiremos manifestándonos”, amagan extrabajadores de alcoholera en Xalapa

junio 3, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Extrabajadores de la alcoholera de Orizaba pernoctaron en bajos de Palacio de Gobierno, para manifestarse y cerraron por segundo día consecutivo el centro de la ciudad de Xalapa, en exigencia de la reapertura de la fábrica.

Los quejosos bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez desde antes de las ocho de la mañana, debido a que la planta, ubicada a un costado de la autopista Puebla-Veracruz, permanece cerrada desde hace 21 días. “Si es necesario, vamos a seguir manifestándonos el tiempo que sea necesario”, amagaron los exempleados.

De acuerdo con Hirám de la Luz, uno de los afectados, son más de mil personas que se quedaron sin ingresos económicos para sus familias y que no fueron notificadas sobre el cierre de la alcoholera.

El entrevistado indicó que están analizando la posibilidad de proceder legalmente contra los encargados de la fábrica, para que sean reinstalados en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, reconoció que la empresa no les quedó a deber ninguna cantidad de dinero por los servicios que brindaron durante hasta cinco años.

Se trata de exempleados del área de producción, soldadores, albañiles ayudantes y químicos, quienes están a la espera de que el gobierno del estado intervenga para aclarar la situación legal de la empresa.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron las instalaciones de la alcoholera, para llevar a cabo las investigaciones por posibles delitos del fuero federal.

Los inconformes dialogaron con autoridades estatales desde la tarde del miércoles; sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable y, por ello, continuarán con su plantón en el centro de la ciudad, de manera indefinida.

Además, dieron a conocer que no han sido amenazados ni amedrentados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes han desalojado recientemente a otros manifestantes por tomar dependencia u obstruir las vías de comunicación.

Botón volver arriba