Segundo día de pasarela de aspirantes al ORFIS

septiembre 9, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. Por segundo día se llevó a cabo la fase de entrevistas de los aspirantes a Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Se presentaron un total de 12 participantes entre ellos Iván López Fernández, excontralor duartista, y Antonio Portilla Vásquez, actual titular del Orfis.

La mayoría de los entrevistados coincidió que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tiene áreas de oportunidad que permitirían mejorar el proceso de fiscalización en el manejo de fondos públicos.

Algunos hablaron sobre su experiencia como funcionarios o integrantes de despachos contables que apoyaron en la revisión del gasto público. Incluso, se reconoció que existía presión, sin aclarar de parte de quien, para dar a conocer los resultados de las auditorías

En entrevista, Luis Gabriel Andrade Cárdenas, puntualizó que el organismo siempre ha sido criticado por los procedimientos que en este se desarrollan, pero ha ido mejorando y modernizándose.

“Es una institución que funciona bien, tiene personal profesional, se debe continuar perfeccionando en su funcionamiento para que de los resultados que la ciudadanía requiere”.

Consideró que la participación del actual auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, en el proceso de selección podría ser una desventaja para los demás aspirantes, pero confió en que se realice un proceso transparente y apegado a la legalidad.

Por su parte, José Luis Fernández Ojeda, afirmó que el Orfis se encuentra fortalecido y tiene reconocimiento nacional, dadas las acciones que ha realizado en la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, se deben reforzar las acciones que se realizan al interior.

“Es una institución fortalecida, no cabe duda de ello, se ha trabajado para conseguir la fortaleza, desde ahí se busca la transparencia del uso de los recursos”, dijo.

Hernán García Sobrevilla, planteó la vigilancia ciudadana como una opción real para vigilar la aplicación y optimización de los recursos públicos en todos los entes fiscalizables.

Comentó que se debe actuar con oportunidad en cada una de las áreas del organismo, ya que con ello se lograrán los resultados que se requieren en la materia.

José Eufracio Lira Badillo, planteó que el Órgano de Fiscalización ha perdido credibilidad y necesita ser rescatado, a través de la lucha contra la corrupción porque el enriquecimiento de los particulares con el dinero y los bienes públicos es lo que generó la desconfianza de la ciudadanía.

Indicó que se debe sistematizar la forma en que se realizan las auditorías ante el número de entes fiscalizables que existen en la entidad, ya que cada uno tiene que ser sometido a la aplicación de las leyes en la materia.

Sergio Mondragón Mora, propuso fortalecer las tecnologías de la información para lograr que el uso de los recursos sea más transparente y disminuir la documentación que se recibe de los entes fiscalizables y, en su caso, aplicar el uso de medios magnéticos.

Consideró que el trabajo realizado por el organismo es bueno, pero puede ser mejorado en la capacitación, acortar los tiempos y fortalecer la recepción de información.

Julio López Troncoso, consideró necesario programar una auditoría especial de desempeño que esté basada en la implementación y cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030.

Dijo que el próximo titular del organismo debe observar las debilidades y fortalezas que tiene el ente, a fin de mejorar la productividad y la transparencia en todos los entes fiscalizables que son auditados.

Iván López Fernández, quien fue Contralor General en la época de Javier Duarte de Ochoa -periodo de mayor saqueo de las finanzas públicas- evadió critica el proceso de fiscalización que realiza el Orfis, pero aseguró que tienen áreas de oportunidad.

“El próximo auditor tendrá esa obligación se repite mucho el ataque a la corrupción, me da mucha inquietud el tema da la oportunidad, porque más bien es una responsabilidad” dijo y mencionó que confía en el proceso de selección del nuevo titular.

Consideró que el actual Auditor Lorenzo Portilla, que participa en el proceso de selección, no tiene ventaja alguna sobre el resto de los participantes y evadió hablar sobre el tema de las empresas fantasmas que se crearon en esa época.

El Actual Auditor, Lorenzo Antonio Portilla, evadió opinar sobre temas del órgano de fiscalización, para evitar que se especule que está usando el puesto para promocionarse o tener una ventaja sobre el resto de los participantes.

Aclaró que él cumplió con los requisitos legales que se establecieron en la convocatoria que emitió el Congreso, por lo que se le permitió pasar a la segunda fase del proceso del selección.