Seguro contra catástrofe se volverá nacional

marzo 5, 2020

Yadhira Paredes. Xalapa. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, informó que ya se inició el pago del seguro de gastos catastróficos para los productores de naranja y mandarina que sufrieron afectaciones por la sequía en la zona norte de la entidad y adelantó que este año no se renovará el seguro, pues pasa a ser nacional. 

En entrevista, explicó que para este año cambió de modalidad, se vuelve un seguro catastrófico nacional y lo cubre el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Son 800 millones de pesos de prima, nosotros pagamos 49 (millones) por el autorizado el año pasado, ahorita en todo el país estarán pagando 800 millones de pesos, que estarían cubriendo siete productos básicos”. 

Sin embargo, adelantó que solicitaron a ASEMEX, la aseguradora, para que envíe una cotización de cobertura para cultivos como café, naranja, caña y chayote, que son los más afectados, para conocer cuánto debe pagar la SEDARPA. 

En ese sentido, dijo que, al convertirse en un seguro privado, se está solicitando a los Ayuntamientos que se sumen al pago de este seguro, como son Tihuatlán, Álamo y Castillo de Teayo aporten, lo mismo que los productores afectados. 

“Eso los va a ayudar, porque no solo se cubre un apoyo, si no que ya cubres todo tu cafetal, como privado, y la Sedarpa subsidiará un poco de la prima”.

Por otra parte, informó que el pasado 27 de febrero se pagaron 34 millones en Álamo y estaban autorizadas entre 500 y 600 hectáreas para el municipio de Tihuatlán y entre 600 y 700 hectáreas para Castillo de Teayo, para productores afectados por la sequía. 

“Se les estará dando seguimiento para que la aseguradora emita los cheques, pero la primera tanda, que es Álamo, salió el 27 de febrero, e iremos pagando los remanentes, porque estamos cubiertos hasta el mes de mayo con el Seguro Catastrófico de este ciclo”, finalizó. 

Botón volver arriba