Seguro Social apoya a médicos, investigadores y académicos con el Laboratorio Nacional de Microscopia Avanzada-IMSS

mayo 22, 2022

Para apoyar la labor de médicos, investigadores clínicos, académicos y población en general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Laboratorio Nacional de Microscopia Avanzada (LNMA-IMSS), el cual ofrece servicios y asistencia en la preparación de muestras mediante cortes de tejido, clarificación, marcaje y tinciones; visualización de muestras vivas o fijadas; captura de imágenes y videos, y la reconstrucción de estructuras tridimensionales.

El doctor Vadim Pérez Koldenkova, responsable de este laboratorio ubicado en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que en LNMA-IMSS es uno de los tres Laboratorios Nacionales de Microscopia Avanzada de la red Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), constituidos como centros de apoyo para la investigación de todo el país.

Detalló que la sede principal se encuentra en Cuernavaca, Morelos, y está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la otra sede se ubica en Baja California, y pertenece al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

De acuerdo con el doctor Pérez Koldenkova, las enfermedades se caracterizan por sus diferentes marcadores, los cuales pueden ser identificados mediante técnicas de microscopia.

“Quienes acuden a nuestra unidad estudian marcadores de diferentes tipos de cáncer como leucemia, que es uno de los que más afecta a la población infantil. También en enfermedades neurodegenerativas, de la piel, daño a la médula espinal, COVID-19 y otros. Además, buscamos establecer vínculos entre investigadores que trabajen temas similares a nivel institucional, nacional e internacional”, detalló.

El doctor Pérez Koldenkova destacó que entre los equipos más importantes con los que cuenta el LNMA-IMSS se tiene un microscopio confocal, un microscopio confocal, un macroscopio para observar y tomar imágenes a color de muestras grandes, un microscopio recto, incubadoras centrífugas, una campana de flujo laminar, así como con un vibratomo para realizar cortes de tejidos vivos lo que permite cultivarlos y observarlos en su estado nativo.

“Como Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada del IMSS contamos con ventajas en comparación con otros laboratorios, podemos realizar toma de imágenes durante tiempos prolongados, observar muestras en vivo, tenemos equipos para realizar cortes e incluso cultivo de tejidos como cánceres para estudiarlos en condiciones lo más cercanas posible a su ambiente natural, lo que nos permite conocer cuáles son los procesos fisiológicos que ocurren en este tipo de tejido”, resaltó.

Entre los principales usuarios del laboratorio están las Unidades de Investigación de los Hospitales de Especialidades, Oncología y Pediatría del CMN Siglo XXI. Además, a sus servicios acuden investigadores del IMSS, de la Secretaría de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Veracruz, así como del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, del Hospital del Niño Oaxaqueño, del Hospital Gea González, entre otros.

Una de las usuarias del LNMA-IMSS es la doctora María Rosalía Lira Carmona, investigadora asociada D en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, quien actualmente está investigando los efectos provocados por la enfermedad del SARS-CoV-2.

“El caso particular de lo que estamos trabajando en Laboratorio de Microscopia del IMSS es un proyecto para la detección de antígenos de SARS-CoV-2 en biopsias de pacientes que desafortunadamente fallecieron por esta enfermedad. Esto es un proyecto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias a cargo del doctor Edgar Sevilla Reyes, en el que nosotros estamos colaborando”, resaltó.

La doctora Lira Carmona agregó que el interés de esta investigación es describir la localización de antígenos virales en tejidos, pues este virus además de afectar el sistema respiratorio (pulmones, bronquios, etcétera) también ataca corazón, cerebro y otros órganos. “Se tratar de contribuir en la descripción de esta diseminación del virus en diferentes tejidos, la investigación está en curso, pero los sistemas de detección del antígeno ya están estandarizados gracias al apoyo de este laboratorio”.

Botón volver arriba