Seis rellenos sanitarios se proyectan para varios puntos de la entidad: Sedema

agosto 5, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista aseveró que se están concluyendo los proyectos de rellenos sanitarios de Pánuco y Álamo, pero no se pudo concretar el que se tenía pensado en Coatzintla, por un tema social.

El funcionario estatal manifestó además se están trabajando en otros cuatro rellenos, un total de seis para aumentar la disposición final de manera adecuada en varios puntos de la entidad.

“Son seis este año, dos a través de la Sedema y cuatro a través de la Procuraduría de Medio Ambiente, Pánuco, Álamo, Acayucan, Cosamaloapan, Tantoyuca”, dijo Contreras Bautista.

Además, recordó que el Artículo 115 Constitucional determina la obligación del municipio en el tema de la recolección y disposición final de los residuos sólidos, por lo que estos rellenos sanitarios deberían ser construidos por las autoridades locales, sin embargo el gobierno del estado en su corresponsabilidad ayuda a la construcción, pero la operación se deja en manos de los municipios.

“Esos rellenos sanitarios se construyen, se le otorga recursos estatales para la construcción y la operación debe ser de los municipios. Cerca de 28 millones entre los 2 rellenos sanitarios (Álamo y Pánuco), está pendiente Coatzintla, pero no se logró concretar el proyecto por un tema social, la no aceptación”, recordó.

En el caso de Coatzintla señaló que no se logró concretar el proyecto, toda vez que no se pudo llegar a un acuerdo con los pobladores, ya que no cualquier acepta un relleno sanitario cerca de poblaciones.

Botón volver arriba