Semarnat realiza primer reciclatón del 2019

al recuperar ese tipo de aparatos, todos sus componentes se pueden reincorporar al ciclo económico productivos.

febrero 23, 2019

Isabel Ortega, Xalapa. Anualmente se generan 180 toneladas de residuos electrónicos, y como parte de las campañas que realiza la Semarnat logra recuperar al menos 15 toneladas en cada colecta.

La primera edición de este año, y la número 27 en los últimos 12 años, busca dar un correcto confinamiento a todos los derechos electrónicos y el vidrio, planteó Verónica Rodríguez Ávila, Enlace de la delegación de Semarnat.

En entrevista en el Teatro del Estado, donde se instaló el centro de acopio, comentó que, al recuperar equipos con metales pesados, amplia el periodo de vida útil de los rellenos sanitarios, pues no todo se puede tirar ahí.

Explico que, al recuperar ese tipo de aparatos, todos sus componentes se pueden reincorporar al ciclo económico productivos y se evita el desgaste de la naturaleza.

“El alma de los residuos electrónicos son los metales, la mayoría contiene metales pesados, que son cadmio, plomo, zinc, platino o plata y lo que hacen es contaminar debido al volumen en el que se encuentran”.

En ese sentido, dijo, el impacto ambiental es muy alto, por lo que se debe hacer conciencia entre la población a entregar los aparatos electrónicos y no tirarlos a la basura.

Comento que no tenían una meta de recolección, pero reconoció que el transporte del que dispusieron tiene capacidad para almacenar 15 toneladas.

Destacó que el vidrio se puede reciclar hasta mil veces sin perder sus propiedades, lo que evita la extracción de arena, y al confinarlo adecuadamente se reduce el riesgo de incendios.

En otro tema, destacó que por primera ocasión se sumaron al Reciclatón estudiantes la Universidad Veracruzana y del bachillerato.