Semarnat y Conagua apelaron resolución de juez que protegía a las cuencas de La Antigua y Actopan

enero 19, 2021

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.-
 Con la resolución de un amparo otorgado por el juez décimo octavo de Distrito en Xalapa se echó abajo la concesión autorizada en el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, poniendo a salvo las cuencas de   La Antigua y Actopan, informó Alejandro Gallardo, integrante de Pueblos Unidos por la Defensa de La Cuenca del Rio Antigua. 

“Eso significa que eso deja sin efecto el decreto de Peña Nieto para esas dos cuenca, es decir, a este momento no se pueden emitir concesiones”, explicó el activista. 

Sin embargo, destacó que a pesar de la presencia de Andrés Manuel Lopez Obrador en la zona de Jalcomulco, donde asumió el compromiso de defender el agua, dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Comisión Nacional del Agua han apelado la decisión del juez. 

Ante esta situación, adelantó que es posible que acudan a Palacio Nacional en Ciudad de México para buscar a las autoridades  federales, pues parece una incongruencia que el Presidente se haya comprometido a defender las cuencas  y sus dependencias hagan lo contrario. 

“Nos parece una incongruencia, si estamos del lado del pueblo, entonces por qué atacar al pueblo, entonces sin duda vamos a planear una visita a San Lázaro y queremos asistir a una conferencia mañanera para estar ahí y ver que podemos obtener”.

Es urgente poner nuevamente en la agenda nacional la defensa de las cuencas de La Antigua y Actopan.  

Finalmente, lamentó que a pesar  de que se han enviado diferentes oficios para entablar un diálogo con las autoridades estatales, o una postura del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero no han obtenido repuesta. 

Botón volver arriba