Sembrando vida contribuye al arraigo a la tierra

junio 15, 2020

Yhadira Paredes/Perote. Tres de cada cinco árboles que se sembrarán a través del Programa Sembrando Vida provendrán de los viveros comunitarios, indicó la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, quien detalló que son un total de 13 mil 714 viveros en 20 estados de la república. 

“Los viveros comunitarios son ejemplo de que compartir saberes puede transformar la realidad en que vivimos y en que la convivencia hacia un objetivo común ayuda a construir comunidad, la comunidad es lo que nos hace fuertes como personas y les ha permitido a las y los campesinos avanzar”. 

Indicó que a pesar del abandono en que los gobiernos pasados dejaron este sector, el programa reconoce y reivindica a la familia campesina, su modo de vida y tradiciones y el derecho de las mujeres a la tierra y reconoce su valor en el bienestar comunitario. 

Se busca regenerar también la comunidad  a través de 17 mil 200 comunidades de aprendizaje campesino, además genera empleos dignos para personas del campo y propicia arraigo al territorio. 

“El programa de reforestación social más grande en la historia de México se generarán 430 mil empleos permanentes, se tiene un avance del 95 por ciento. Recuperamos una cobertura forestal de un millón 75 mil hectáreas. Es uno de los programas prioritarios de todas las dependencias del Gobierno de México”. 

Finalmente, destacó que una de cada dos viviendas son acompañadas a través de un programa de Bienestar, actualmente todos los hogares indigenas participan en uno de estos programas que han puesto en marcha.