Sembrando Vida debe dirigirse para reforestar cuencas hidrológicas

abril 10, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El Procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortes, consideró necesario que se reoriente el programa Sembrando Vida del gobierno federal, para reforestar áreas que permitan el reabastecimiento de agua en las cuencas del Estado,

De esa forma, explicó que se podrían restaurar los mantos acuíferos y garantizar agua en fuentes como pozos, lagunas y ríos de todo el estado de Veracruz, y atenuar los efectos de la sequía y el calor que se padece en este momento.

Apenas este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declara emergencia por sequía severa, externa o excepcional para todo el país, que incluye las cuencas de los ríosPánuco, Ríos Tuxpan al Jamapa, Río Papaloapan, Río Coatzacoalcos.

El funcionario estatal explicó que desde el año pasado plantearon el poder dirigir el programa hacia el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, pero ya se habían proyectado las zonas a las que se destinaría el apoyo.

“El año pasado no se pudo gestionar porque ya estaba definidas las acciones, pero este año es importante que se tome en cuenta este programa, para atender la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Perote, y Pico de Orizaba.

Sergio Rodríguez reconoció que el programa federal tiene que pasar por una revisión y capacitación a fondo, pues hay regiones en donde se obligó a la quema de áreas arboladas, “porque no sirve de nada que por obtener recursos económicos la gente haga tala de manera intencionada, para acceder al programa”.

La problemática económica y la inconsciencia de los ciudadanos ha llevado a talar espacios arbolados para obtener los recursos.

Propuso que el programa federal permita reforestar áreas importantes para recargar los mantos acuíferos, “es una de las medidas urgente que tendríamos que estar replanteando con el gobierno federal, que además tiene recursos. Este año es muy importante que se tome en cuenta para estas zonas”.