SEMEFO en Palo Verde tendría un costo de 7 a 10 millones de pesos revela Fiscal
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La construcción de un espacio forense en el Panteón Palo Verde requiere una inversión de entre 7 y 10 millones de pesos para que cuente con el Servicio Médico Forense, una osteoteca y un espacio para análisis de los cuerpos que se encuentran en la fosa común del cementerio.
Así lo dio a conocer la fiscal general del estado Verónica Hernández Giadáns, quien confirmó que se analiza, en coordinación con las autoridades municipales de Xalapa, la construcción de un servicio médico forense (SEMEFO) con características al de Nogales.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que es una propuesta que se hizo al presidente municipal Ricardo Ahued, tras la solicitud de los colectivos en Xalapa, para que se cuente con un SEMEFO.
“Lo que queremos aquí es empezar a trabajar la fosa del panteón Palo Verde, una de las solicitudes que han hecho los colectivos, pero no tenemos el espacio adecuado para el trabajo y revisión de lo cuerpos que se puedan exhumar de la fosa. El alcalde ha manifestado su disposición para que en este, o el año que viene, poder construir en Xalapa un SEMEFO, una osteoteca y el área que necesitamos para el trabajo de lo que se vaya a recuperar de la fosa del Panteón Palo Verde”.
Indicó que las autoridades municipales deberán valorar si cuenta con el terreno y el recurso para la construcción de la infraestructura, para que sea la FGE la que lleve a cabo el equipamiento con una cantidad considerable de recursos.
Hernández Giadáns aclaró que no se plantea la construcción de un SEMEFO idéntico al de Nogales, ya que ahí la parte presupuestal más elevada es el laboratorio de genética que no se tendría en Xalapa, pues sería complicado.
“Pero nos ayudaría mucho con el SEMEFO y el área de trabajar para analizar lo que hay en la fosa, pero se requiere entre 7 y 10 millones de pesos, sin el laboratorio de genética, en Nogales tiene el panteón, el SEMEFO y el laboratorio de genética, aquí solamente pensaríamos en el SEMEFO, una osteoteca y el área del trabajo de lo que se recupere en la fosa”.