Senado aprueba en comisiones paridad de género en diversas leyes
diciembre 4, 2020
Carlos Guzman/CDMX. Las Comisiones Unidas de Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que presiden las senadoras, Martha Lucía Micher Camarena y Mayuli Latifa Martínez Simón, respectivamente, aprobaron una minuta que modifica diversas leyes, a efecto de integrar el principio de paridad de género.
El dictamen avalado, en una reunión de trabajo a distancia, precisa que, de acuerdo a diversos instrumentos internacionales, el Estado mexicano tiene la obligación de eliminar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, así como asegurar su inclusión en los espacios de toma de decisiones.
Debido a que históricamente las mujeres han sido confinadas a los espacios domésticos, sin posibilidad de participar en los asuntos públicos, sin oportunidad de estudiar, ni de decidir sobre su vida y su cuerpo.
Es fundamental que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones normativas necesarias, con el objeto de observar el principio de paridad de género que establece la Constitución, en todas las leyes.
La propuesta modifica la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley General de Salud, la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Ley General de Cambio Climático, la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
También, reforma la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Ley de la Industria Eléctrica.
Asimismo, la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, de la Ley de la Casa de Moneda de México; la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Asistencia Social, la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley Federal de Variedades Vegetales, la Ley Federal de Sanidad Vegetal, la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la Ley de Ciencia y Tecnología.
Posteriormente, las y los integrantes de las comisiones también avalaron los cambios realizados por la colegisladora a la minuta que modifica diversos ordenamientos para eliminar la brecha de desigualdad, entre mujeres y hombres, en los espacios de discusión y toma de decisiones.
Se explicó que las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados tienen el objetivo de establecer, de manera general, los parámetros que aseguren la paridad de género en la designación de las personas titulares de los puestos de dirección y toma de decisiones de la administración pública federal y en órganos autónomos.
Asimismo, se busca que las mujeres contribuyan activamente en la vida pública del país para consolidar la democracia, ya que la organización de la sociedad exige la inclusión y participación de todas las personas que la conforman.
La reforma modifica las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, General de Víctimas, así como la General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
También las leyes de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.