
Senado aprueba por unanimidad leyes anti reelección y nepotismo
febrero 25, 2025
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El pleno del Senado aprobó este martes y por unanimidad (127 votos) la reforma a la Constitución para prohibir la reelección y el nepotismo electoral en cargos de elección popular propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Partido Verde presentó una reserva para recorrer de 2027 a 2030 la prohibición del nepotismo electoral.
Los cambios avalados modifican los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política.
En la exposición de motivos del dictamen, se reconoce que “el principio de no reelección ha sido esencial en la lucha por frenar la concentración del poder y la perpetuación de la toma de decisiones en manos de una élite política”.
Se establece que en el caso de las personas senadoras y diputadas al Congreso de la Unión, y las diputadas y diputados locales no podrán ser reelectas para el periodo inmediato posterior de su mandato.
Las personas senadoras y diputadas suplentes podrás ser electas para el periodo inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieran estado en ejercicio.
Pero, las personas senadoras y diputadas propietarias no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.
La prohibición de la reelección no consecutiva aplica también para los cargos de presidenta o presidente municipal, regidoras y regidores y personas síndicas del ayuntamiento.
Cuando estas tenga el carácter de propietarias no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero las que tengan carácter de suplentes sí podrán ser electas para el periodo inmediato como propietarias a menos que hayan estado en ejercicio.
En el caso del nepotismo electoral, se establece que no podrá ser diputada, diputado, senadora, senador, diputada o diputado local, presidenta o presidente de la República, gobernadora, gobernador, diputada o diputado local, presidenta o presidente municipal, regidora o regidor, síndica o síndico, jefa o jefe de Gobierno.
Alcaldesa o alcalde o concejal, la persona que tenga o haya tenido en los últimos seis años 22anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado con la persona que está ejercicio la titularidad de ese cargo.
Los partidos fijaron postura.
Saúl Monreal, senador de Morena, advirtió que permitir que el poder se concentre en unas cuentas personas, es traicionar al pueblo de México.
“Si permitimos que el poder se concentre en unos cuantos, estaríamos traicionado la confianza que millones de mexicanas y mexicanos han depositado en nosotros. (…) Esta reforma no es un simple cambio en la legislación, sino un verdadero acto de justicia democrática. Es garantizar que nuestro sistema político se mantenga en constante renovación, brindando oportunidades a nuevas generaciones”, aseguró.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, criticó que la reforma no prohíbe como tal la reelección y la calificó de doméstica.
“Es una simulación porque hay que informarle al pueblo de México, primero que no se está prohibiendo la reelección. No se es cierto que se prohíbe la reelección, se prohíbe la reelección consecutiva, regresando por cierto a los tiempos del partido hegemónico, así estuvo y así mantuvo el PRI durante muchos años el control político del país”, sostuvo.
La priista Cristina Ruiz Sandoval, afirmó que esta iniciativa es insuficiente y una mentira, porque el nepotismo continuará.
“Una mentira porque sus familiares seguirán en los cargos, olvidan los cargos del Poder Judicial, los cargos por designación, simplemente olvidan todo. Esta iniciativa es tan corta como su movimiento, desde 2018 en los Estatutos de Morena, que aún están vigentes por cierto, específicamente en su artículo 3, inciso g), dice: Que Morena erradicará de la vida pública el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo, ja, ja, ja”.
La panista Gina Campuzano, criticó que esta reforma no toque los casos de redes familiares que ocupan varias posiciones en la función pública.
“Y para ejemplo tenemos muchos, el hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andy López Beltrán fue nombrado secretario de Morena. Sin embargo, se le considera el operador interno tanto en el partido como en el gobierno federal actual. Los Batres, Martí Batres, fue jefe de Gobierno; Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte y Valentina Batres, diputada local de la Ciudad de México. Los Taddei. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, tiene a su hijo, Luis Rogelio Pineda Taddei como consejero auxiliar de Morena; su sobrino, Pablo Taddei Arriola, director de Litio México y su prima Cristina Isabel Taddei, docente titular el Centro de Alimentación A.C. Luisa María Alcalde, presidenta del Partido Morena, tiene a Bertha María Alcalde, su hermana, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México”.
La minuta se envió a la Cámara de Diputados para su ratificación.