Senado aprueba Reforma Energética de López Obrador

marzo 2, 2021

Redacción/Carlos Guzmán/En Contacto. Con 68 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones, quedó aprobado en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética.

La reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido blanco de polémica en los últimos días por representar para muchos un retroceso en materia energética.

Las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda analizaron y aprobaron la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Con acusaciones de albazo y madruguete debido a que el líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, les había ofrecido llevarla al pleno hasta el jueves, finalmente fue aprobada en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética.

Con este cambio, finalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recupera la preferencia de subir a la red del Sistema Eléctrico Nacional la producción de sus plantas.

Con ello, según se ha dicho por la parte gubernamental, se ayudará a evitar apagones y reducirá los precios que pagan los consumidores finales, pese a que se acusa que esto significará el regreso a la producción de electricidad.

Botón volver arriba