Senado aprueba Reforma Judicial con extensión de presidencia de Zaldívar

abril 15, 2021

Carlos Guzmán/En Contacto. Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, esta tarde el Senado de la República aprobó la denominada Reforma Judicial donde se adicionó un noveno transitorio que generó discordia.

Este transitorio, amplía por 2 años más el periodo de ejercicio en el cargo a los Ministros del Consejo de la Judicatura Federal (hasta 2023) y el periodo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Arturo Zaldivar hasta 2024.

El polémico transitorio, fue presentado por el legislador del Partido Verde, Raúl Bolaños, el cual prolonga (hasta el mes de noviembre) del año en el que también se renueva el Ejecutivo el mandato del actual representante del Poder Judicial.

La inconformidad que causó esta aprobación hizo que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Ricardo Monreal, regresare a la sede de la Cámara Alta a tratar de calmar los ánimos, escuchara por una hora los argumentos de la oposición a la cual buscó convencer sin éxito de que en la Cámara de Diputados podría revisarse la modificación del transitorio polémico.

Sin embargo, esta argumentación enardeció aún más a líderes como el de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien junto con legisladores de Acción Nacional anunció que ya preparan la estrategia para acudir ante organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la “captura del Poder Legislativo por el presiente Andrés Manuel López Obrador estilo, dijeron, los pagos de favores de antaño, (calificándolo ahora) como un regalazo al actual Ministro presidente de la SCJN”.

Botón volver arriba