Senado aprueba salida de elementos de SEDENA a Panamá para localizar y repatriar restos de Catarino Erasmo Garza
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El pleno del Senado, avaló con 49 votos en pro, 15 en contra y 12 abstenciones, la salida de una delegación de 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y 60 elementos de la Armada de México a la isla de Bocas del Toro, en Panamá, para participar en las labores de búsqueda de los restos del general revolucionario Erasmo Garza Rodríguez, uno de los primeros hombres en oponerse a Porfirio Díaz y del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, escribió un libro.
La solicitud del titular del Ejecutivo Federal, aprobada previamente en la Comisión de la Defensa Nacional, generó críticas de la oposición.
La panista Kenia López, cuestionó ¿cuándo va a Morena y este gobierno irresponsable a buscar a los mexicanos?
Aseveró que López Obrador y su pésima estrategia, tienen el récord más inhumano de 49 mil 389 desaparecidos en este gobierno.
“¿Saben con quién las madres buscadoras están buscando a sus familiares? Con sus propias manos y con sus propios recursos. ¿Saben por qué? Porque López Obrador decidió dejar de darle recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las familias, para irlos a tirar a una aeropuerto que no tiene vuelos, porque López Obrador decidió de la manea más inhumana pagar por una refinería que hoy no refina nada y entonces sacrificar la vida de los mexicanos desaparecidos y revictimizar a sus familias”.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, declaró que ahora se pretende inaugurar el “turismo militar”, porque las Fuerzas Armadas merecen respeto y, en términos de la Constitución Política, están para dar seguridad.
“Y que importa un narcisismo presidencial de ir a buscar a un general, que escribió el presidente sobre el general, narcisismo militar, narcisismo presidencial, turismo militar, ¡qué pena!”.
Laura Ballesteros, senadora de Movimiento Ciudadano, reclamó que se pretenda relacionar a la Comisión Nacional de Búsqueda con las Fuerzas Armadas por su naturaleza, porque la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sus protocolos determina que las Fuerzas Armadas y las comisiones nacionales de Búsqueda de los países, “no pueden tener vínculos ni misiones en común, porque es sabido que las Fuerzas Armadas en este y en cualquier país las que están directamente vinculadas a las desapariciones forzadas”.
Así, la asamblea aprobó el siguiente resolutivo:
“Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida fuera de los límites del país a una delegación compuesta por veinte elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica; y sesenta elementos de la Armada de México, quienes realizarán labores sociales y de interacción comunitaria; a realizarse en Isla de Bocas del Toro, Panamá, del 19 de febrero al 16 de abril de 2024”.
El mismo se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.