Senado avala igualdad salarial entre mujeres y hombres

marzo 10, 2021

Redacción/Oro Noticias. El Pleno del Senado aprobó la igualdad salarial para hombres y mujeres y la no discriminación, un decreto que modificó 13 ordenamientos legales y que fue calificado en tribuna de histórico y trascendencia nacional.

Así la remuneración será siempre igual por un trabajo de igual valor, sin distinguir sexo, género, raza, identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidades, condición social, económica, salud o jurídica.

La reforma, avalada con 113 votos y enviada a la Cámara de Diputados, elimina en los sectores público, privado y social la brecha de género, en especial la salarial; y la autoridad laboral extenderá un “Certificado de Igualdad Laboral de Género y no Discriminación’’.

Por tanto, está estrictamente prohibida toda acción u omisión que directa o indirectamente provoque o perpetúe la brecha salarial de género, desde preguntar el historial salarial en cualquier momento del proceso de contratación laboral o de vigencia de la relación laboral hasta la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor, dentro de un mismo centro laboral, así como cualquier otro tipo de discriminación por razón de género.

La Secretaría del Trabajo impulsará el desarrollo de tabuladores salariales sin distinción de género, igualdad en la promoción de ascensos laborales, horarios y condiciones generales de trabajo.

Los inspectores del Trabajo estarán pendientes que se cumpla la igualdad salarial entre personas trabajadoras que desempeñen un puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, sin distinción de género, y de las que determinen las medidas preventivas de riesgos de trabajo, seguridad y salud en el trabajo.

Botón volver arriba