Senado busca sancionar a quien dispare al aire

marzo 1, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. A fin de inhibir las celebraciones con disparos al aire y proteger la integridad de los mexicanos, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propuso sancionar con prisión a quien realice esta práctica.

Mediante una iniciativa presentada al Pleno del Senado, los integrantes del Partido del Trabajo en el Senado buscan adicionar el artículo 162 Bis al Código Penal Federal, para establecer que quien lance disparos al aire recibirá de dos a cinco años de prisión, además, del decomiso del arma, sin perjuicio de las penas que pudieren corresponderle por la comisión de otros delitos.

El documento presentado reconoce que en América Latina existe la costumbre de festejar con mucha algarabía, y en algunos casos, incluso, lo hacen con disparos al aire ocasionando daños a la propiedad ajena, lesiones en la integridad de las personas y, lo más grave, la pérdida de la vida de gente inocente.

Y se destaca que, a pesar de los innumerables casos que se han reportado de las consecuencias negativas que ocasionan el disparo de armas de fuego dirigidas a un destino distinto al que impacta finalmente, existe una falta de regulación y de políticas públicas que inhiban su práctica.

El Informe Balas Perdidas II: Análisis de Casos de Balas Perdidas Reportados en Medios de Comunicación en América Latina y el Caribe (2014- 2015), realizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) señala que as balas perdidas se encuentran la violencia social, interpersonal, comunitaria, festejos o acciones del crimen organizado.

“Muchas veces no hay la conciencia por parte de quienes realizan esas conductas de los daños que se pueden provocar a terceras personas: daños patrimoniales en los bienes muebles e inmuebles, lesiones leves o graves en la integridad física o la pérdida de la vida de gente inocente”, resaltó la senadora Geovanna Bañuelos.

En este sentido, explicó que una de las metas que se pretende alcanzar con este objetivo es reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo. 

“De ahí su importancia en la prohibición y sanción legislativa de las balas perdidas”, sentenció Geovanna Bañuelos.