Senado buscará elegir a la sucesora mayor calificada para ocupar el puesto de Arturo Zaldívar
- Recuerda que junto con Ernestina Godoy fueron fundadoras de la extinta “Asociación de Abogados Democráticos” que encabezó Jesús Campos
- No descarta a Godoy Ramos como su opción B o C para llegar a la SCJN
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Indicando que las tres aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron fundadoras de la extinta “Asociación de Abogados Democráticos”, que en la década de los noventa e inicios de este nuevo siglo asesoraba a sindicatos independientes, este martes y a hora de que se vote en el pleno la elección de una de ellas, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que “están muy vinculadas conmigo”.
Recordando lo anterior, indicó que “si a esas vamos, veamos cuántos periodistas independientes hay en El Universal o el Reforma hay… ¡solo uno!”, reiteró que la decisión ahora de quién sustituirá a Arturo Zaldívar es de los senadores.
Insistió en que está garantizado el derecho a discernir, al tiempo de pedirle cambios a la manera de hacer política a la hoy oposición.
Esta tarde, de la terna conformada por la hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de la hermana de la titular de SEGOB y de su hoy Consejera Jurídica (Lenia Batres, Bertha Alcalde y María Estela Ríos) el senado de la República buscará elegir con mayoría calificada a la sucesora de Arturo Zaldívar como nueva ministra de la SCJN.
Por ahora no existe mayoría calificada de Morena y aliados para lograr el nombramiento de alguna de las tres, tras lo cual se especula que, en caso de rechazarse, el plan B será el incluir en la segunda terna que enviaría López Obrador a la Cámara alta, a la propia Ernestina Gadoy que hoy es la actual Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
A esto último, López Obrador enfatizó sin afirmar o desmentir la posibilidad que sí tiene un plan B en caso de que el senado le rechace esta primera terna y una segunda a la que tiene derecho por mandato constitucional y hasta para designar directamente si también se le rechaza la segunda lista de aspirantes que enviare.
“Por eso sostengo que es mejor que se elija a los ministros por voto popular, así hay menos posibilidad de equivocarse”. Finalizó.