Senado da voto de confianza a Esteban Moctezuma para ser embajador de México en EU

diciembre 27, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. Esteban Moctezuma Barragán desempeñará un buen papel como embajador de México en Estados Unidos y “estará en la primera línea de fuego defendiendo los intereses de nuestro país”, consideró el senador Israel Zamora Guzmán. 

A título personal, el legislador del PVEM dijo en entrevista que el nuevo embajador “debe colocar los cimientos de una nueva etapa en la relación bilateral” que, se prevé, dé un giro de 180 grados con la llegada de Joe Bien a la Casa Blanca. 

Destacó que durante su campaña el presidente electo mencionó la posibilidad de regularizar a los indocumentados, por lo que el cambio abre la puerta para que México asuma un papel negociador y alcance el respeto de los derechos humanos de los connacionales que viven en la Unión Americana.  

“Sobre todo en la cuestión migratoria -acotó- para poder regularizar los documentos de aquellas personas que no cuentan con ellos y que actualmente viven en la incertidumbre total, porque allá han hecho su vida, tienen su patrimonio, viven con el temor ser deportados y dejar todo lo que construyeron, incluyendo a sus hijos o descendientes”. 

Además, nuestro país debe demostrar que, además de ser un socio estratégico, se puede convertir en una pieza clave para que Estados Unidos continúe con el protagonismo comercial global que ha tenido en las últimas décadas. 

Para lograrlo, agregó el senador, uno de los retos que enfrentará Moctezuma Barragán -en caso de que sea ratificado para el cargo- es convencer a los estadounidenses “para que traigan la inversión extranjera directa a nuestro país”.

Zamora Guzmán destacó que, durante la pandemia, los norteamericanos se dieron cuenta de la gran dependencia que tienen en sus cadenas de valor, sobre todo en la producción de insumos para la salud.  

La distancia y los años que tenemos de compartir no sólo comercio sino cultura a través de los más de 35 millones de mexicanos que viven en la Unión Americana, son factores que pueden favorecer esa nación vea a México “como un aliado poderoso, que lo puede mantener en el protagonismo mundial, que también es muy importante para los Estados Unidos. 

“Es otro papel que tiene que asumir el embajador y que será un reto grande, pero que creemos va a poder sacar adelante con el apoyo del Senado de la República. Esteban Moctezuma es un buen perfil para defender los derechos de los mexicanos. Confiamos en que va a hacer un buen papel para enfrentar los retos de la relación entre México y Estados Unidos, expresó. 

Sobre todo, en un contexto complejo, provocado la crisis económica y de salud derivada de la pandemia, que también abre una ventana de oportunidades que México debe aprovechar, puntualizó. 

Botón volver arriba