Senado entrega a Poniatowska la medalla “Belisario Domínguez”
- Asisten 84 senadores
- Lilly Téllez increpa a Adán Augusto y a Jesús Ramírez por el tema del INAI
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con reclamos de la oposición al utilizar la legisladora Sasil de León en la antigua sede del Senado de la República el foro para reclamar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)de declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, esta tarde se entregó a la escritora y periodista Elena Poniatowska la medalla “Belisario Domínguez”.
Al agregar en el final de su alocución el párrafo “aprovechó este foro para cuestionar la decisión de la SCJN de declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la legisladora causó el reclamo airados de los adversarios de Morena, quienes en voz de Kenia López Rabadán; le reclamaron que “el acuerdo era no meter otros temas en esta creencia.
Tras ello, senadores como José Carlos Ramírez Marín abandonaron el recinto en rechazo a que Sasil no cumplió el acuerdo.
Poniatowska rememora la historia de sus padres y su vida en agradecimiento a la prensa.
En su discurso de agradecimiento por la medalla Belisario Domínguez, Elena Poniatowska hizo un recuento de la historia de sus padres y la forma en al que llegaron a México.
También recordó sí convivencia con inmortales de la talla de Octavio Paz, así como al obispo Samuel Ruiz y su defensa de los indígenas “más pequeños” en el estado de Chiapas.
También rememoró la visita a presos en el penal de Lecumberri así como lo sucedido en Tlatelolco durante la matanza de estudiantes en 1968.
Lilly Téllez increpa a Jesús Ramírez por tema del INAI
Ya casi al terminar el discurso de Poniatowska, la senadora Lilly Téllez aprovechó una distracción del Vocero presidencial Jesús Ramírez, al cual recriminó la supuesta intromisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el congelamiento del nombramiento de los comisionados faltantes del INAI.
Ante este reclamo las senadoras Citlalli Hernández, así como Malu Micher, quienes recriminaron a la sonorense el increpar al Director de Comunicación Social de la Presidencia de la República.