Senado impulsa cambios legales para atender causas de la trata de personas

agosto 3, 2021

Redacción/El Demócrata. Las deficiencias en la aplicación del marco legal, así como la falta de atención a las causas de carácter estructural que generan la trata de personas: pobreza, desigualdad y discriminación, son factores que han incrementado la incidencia de este delito en nuestro país, destacaron senadores, funcionarios y especialistas.

En el foro “Hacia los diez años de la Ley Contra la Trata de Personas. Desafíos, retos y perspectivas”, que se llevó a cabo en la sede alterna del Senado, ubicada en Xicoténcatl, número 9, se destacó la necesidad de actualizar esta legislación para incluir, entre otros puntos, las nuevas modalidades en que la delincuencia organizada comete este ilícito.

La senadora María Celeste Sánchez Sugía señaló que, a 10 años de la Ley General contra la Trata de Personas, las instituciones públicas, organizaciones civiles y activistas de derechos humanos han dado cuenta del incremento de los casos en nuestro país, por las deficiencias en la aplicación del marco legal, así como la falta de atención a las causas de carácter estructural que generan este crimen, como la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

A lo anterior, se suman factores emergentes como los derivados de la pandemia de Covid-19, que obligó a las personas a someterse a un confinamiento que ha propiciado el uso intensivo de las redes sociales y, por lo tanto, una mayor exposición al riesgo de caer en los mecanismos de enganche de este ilícito.

La senadora, que dio lectura a las conclusiones del foro, consideró necesario realizar cambios jurídicos e institucionales para atender las causas que originan y promueven la trata de personas, ya que la Ley vigente se enfoca en la persecución del delito, por lo que “se propone virar hacia una ley garantista y reparatoria”.

Además, se requiere desarrollar instrumentos y estrategias para la identificación de las víctimas, pues muchas de las personas que son objeto de trata no se identifican como tales e, incluso, las autoridades tienen deficiencias para ubicar a quienes se encuentran en tal situación.

Sánchez Sugía llamó a priorizar la prevención entre los grupos que son más vulnerables, explicarles en qué consiste ese delito, atender los factores estructurales y evitar que caigan en las nuevas modalidades de enganche a través de las redes sociales.

Botón volver arriba