Senado pide a agentes de migración no abusar de paisanos esta temporada

Existen retenes que son utilizados para extorsionar a los paisanos.

México,  El senador Primo Dothé Mata, integrante de la bancada de Morena, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a intensificar las acciones de apoyo al Programa Paisano, puesto que en esta semana aumenta el viaje de los mexicanos que vienen de Canadá y Estados Unidos para Navidad y Año Nuevo.

En entrevista, comentó que según algunas asociaciones civiles existen retenes que son utilizados para extorsionar a los paisanos, por lo que es importe que se establezca una coordinación institucional entre las dependencias estatales y federales para evitar riesgos y actos de corrupción hacia esta población.

El legislador por el estado de San Luis Potosí recordó que en esa entidad, organizaciones civiles han solicitado que se evite poner retenes en el paso de Huizache y Villa de Arista, puesto que se denunció que en esos lugares los policías federales y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) extorsionan a los paisanos que llegaban a esta región.

Se calcula que al estado de San Luis Potosí llegan aproximadamente 30 mil paisanos cada año durante la temporada decembrina.

Destacó que a nivel nacional se calcula entre uno y tres millones de connacionales cruzan algunos estados de la República mexicana para reunirse con sus familias, por ello insistió que se debe poner especial atención en los próximos días para evitar que los servidores públicos en aduanas o carreteras extorsionen a los paisanos, o la delincuencia organizada haga su agosto con los regalos que traen.

Celebró personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gobernación (Segob), Turismo (Sectur), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Comunicaciones y Transporte (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), y de la Función Pública (SFP) formen parte del dispositivo para proteger a los connacionales, según anunció Alfonso Durazo, titular de seguridad federal. 

Destacó que sería de mucha utilidad para los estados que más retorno de migrantes registran, como son: Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Durango, además de las entidades fronterizas y San Luis Potosí, contar con un grupo especial para atender a los paisanos.

Fuente:Notimex

Back to top button
Close