Senado propone 15 años de cárcel al robo de ganado

Abigeato significa pérdidas millonarias para los ganaderos

diciembre 19, 2018

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó una iniciativa que busca imponer hasta 15 años de prisión al robo de ganado o abigeato, al argumentar que significa pérdidas millonarias para los ganaderos cada año.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de reformas al Código Penal Federal presentadas por el senador Ángel García Yáñez, en la que se indica que en México el robo de ganado repuntó en los últimos dos años.

Se añade que caballos, vacas, borregos y becerros son los principales animales robados y en 2018 se han presentado cuatro mil 798 denuncias por abigeato.

Los estados que ocupan los cinco primeros lugares en este delito son Veracruz, Tabasco, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato y los de menor incidencia son Nayarit, Yucatán, Sinaloa, Campeche y Tlaxcala.

Asimismo, se expone que el producto de los robos se comercializa en rastros clandestinos, pero también en negocios legales, ya que el problema con el robo de ganado es la dificultad que tienen los compradores para saber de dónde proviene la carne y si es producto de un ilícito, pues por lo regular la comercialización la hacen los intermediarios.

Ángel García, legislador priista por Morelos, agregó que la iniciativa busca erradicar el robo de ganado con el aumento de la penalidad de cinco a 15 años y no de dos a 12 años como actualmente lo establece el Código Penal Federal.