Senado trabaja hasta el último momento para sacar nuevas leyes: Monreal

diciembre 13, 2021

Redacción/El Demócrata. Tras afirmar que el Senado ha cumplido con la agenda progresista y político social propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera mitad de su mandato, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal afirmó que a tres días de concluir periodo ordinario de sesiones continúan los esfuerzos para poder aprobar la Ley que regula la cannabis.

Desde Chihuahua, donde acompañó a la senadora Bertha Caraveo en su tercer Informe de Labores, Monreal dijo que hasta el último día del periodo legislativo el Senado trabaja para sacar nuevas leyes.

“Una ley, la nueva Ley de Regulación de Cannabis, que no hemos logrado el acuerdo pero que espero mañana o pasado podamos hacer un esfuerzo extraordinario. Y tenemos una modificación constitucional de igualdad sustantiva, así como la prohibición de matrimonios de menores en comunidades indígenas o de ventas, que son disfrazadas con contratos leoninos con los padres y algunos de ciudadanos hasta del extranjero”, señaló.

Monreal presumió los logros en materia legislativa y aceptó que ya hay avances importantes en materia de austeridad, sobriedad y combate a la corrupción. Se plasmaron en la Constitución, dijo, los programas sociales, se creó la Guardia Nacional y hemos hecho leyes en beneficio de las Fuerzas Armadas, entre otras

“Hemos cumplido tres años en el ejercicio de la Legislatura, hemos agotado la Primera Legislatura, y podríamos decir con toda contundencia, que cumplimos la primera etapa del proceso de transformación que vive México. La Agenda Legislativa Progresista que nos propusimos desde el 1º de septiembre de 2018 y que la hemos agotado con una actitud positiva”.

Ricardo Monreal destacó el trabajo y compromiso de Bertha Caraveo y aceptó que aún hay pendientes en la segunda etapa de gobierno del Presidente López Obrador que permitirán la consolidación del proyecto y contar con un mejor país.

“Estas asignaturas pendientes podríamos reducirlas a tres, que a mí me parece pertinente señalarles: Una: La seguridad pública. Creo que tenemos que reforzar, revisar y actualizar la estrategia de seguridad pública con el Gabinete para actuar con más eficacia y con mayor protección a los ciudadanos, a sus bienes, a sus propiedades y a sus posesiones, a sus derechos.

La segunda gran vertiente que nos falta reforzar y profundizar, es el campo mexicano. El apoyo y el respaldo a productores, dado que el sector agroexportador y agropecuario es el único sector que creció en plena pandemia; creció 3.5 y, por tanto, requiere de mucho apoyo y mucho respaldo. Y el tema de salud, que lo heredó el Presidente hecho un caos, un desastre.

Finalmente, Ricardo Monreal exhortó a los y las chihuahuenses a participar en la revocación de mandato que se llevará a cabo el 10 de abril en el que vamos a decidir todos los que vayamos a acudir a las urnas, dijo, si debe continuar el Presidente de la República o debe concluir anticipadamente su mandato.
“Es un ejercicio democrático, de democracia directa que por vez primera esta Legislatura instaló como forma de participación democrática directa de la población y que tenemos que ejercer con responsabilidad”, recordó.

Botón volver arriba