Senador compra con aguinaldo vehículo y ambulancia para indígenas

diciembre 24, 2019

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. El senador de Morena, Primo Dothé Mata donó la totalidad de su aguinaldo para la compra de un vehículo que servirá para dar servicio de ambulancia a los habitantes del municipio de Tamazunchale.

Esta unidad se logró adquirir para el traslado de los pacientes que requieren de atención médica de Segundo y Tercer Nivel fuera de la región Huasteca y que no tienen los recursos económicos para sufragar el pasaje comercial.

Informó que al ser insuficiente su aguinaldo, obtuvo un crédito personal para terminar de pagarla.

La nueva unidad es más cómoda, segura, y confortable, para los largos viajes de la Huasteca a la capital potosina, cuenta con 22 plazas todas con cinturón de seguridad, bolsas de aire, está climatizada, tiene acceso WiFi, GPS y teléfono.

El estreno del vehículo se llevó a cabo el pasado domingo 22 de diciembre, con un traslado nocturno del municipio náhuatl de Tamazunchale, San Luis Potosí, al hospital de Tercer Nivel “Ignacio Morones Prieto”, ubicado a 400 kilómetros de la capital potosina.

Durante la entrega dijo que más de un millón de personas que habitan las huastecas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, no cuentan con especialistas médicos de ninguna disciplina, más que a ocho, 10 o hasta 12 horas de viajes por brechas y carreteras.

Consideró una obligación moral contribuir a garantizar que las familias indígenas puedan llegar a los Centros de Atención Médica Especializada para tener acceso a la atención de Medicina Interna, Oncología, Neumología, Cardiología, Neurología, Neonatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Nefrología, Hematología, Gastroenterología, Reumatología, entre otras especialidades de atención a la Salud.

Aseguró el Senador Primo Dothé Mata que el verdadero valor de la Unidad de Traslados para Pacientes Indígenas no reside en el millón de pesos de su costo, sino en la posibilidad de mantener el estado de vida digna e incluso el garantizar la propia vida de los pacientes.