Senador destaca vigencia de derecho de asilo en diferendo México-Bolivia

diciembre 30, 2019

México/Notimex. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos, lamentó la situación existente entre México y Bolivia, y destacó la defensa de la vigencia del derecho de asilo y de los tratados internacionales.

En un mensaje grabado, el senador de Morena señaló que el conflicto diplomático entre estas naciones hermanas históricamente se originó a raíz de la interrupción del orden constitucional en Bolivia, que de facto fue un golpe de Estado, aunque atípico en el sentido de que las autoridades militares no tomaron el poder.

El legislador indicó que México, ante la situación en Bolivia, reaccionó a la noble tradición de política internacional y otorgó asilo al expresidente de ese país, Evo Morales, y en represalia se ha sufrido una serie de actos agresivos por el actual gobierno de facto de dicha nación sudamericana.

“Ojalá que pronto dejemos de estar insertos en la coyuntura política y regresemos a la convicción de que lo importante es sostener las buenas relaciones entre dos países que forman parte de una misma tradición cultural que forman parte de América Latina y eso es lo que es importante en el mediano y largo plazo”, expuso.

Héctor Vasconcelos afirmó que independientemente de los juicios que se puedan tener sobre el desempeño de Evo Morales como presidente de Bolivia, “creo que se trata de defender la vigencia del asilo, la vigencia del derecho internacional y de acuerdos tales como la Convención de Viena que rigen las relaciones internacionales”.

Confió en que ojalá que pronto se reconstituya la vida institucional de Bolivia y que se puedan reanudar las relaciones amistosas y mutuamente productivas en los dos países.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar