Senador pide a FONATUR que brinde toda la información sobre del Tren Maya

julio 21, 2020

Carlos Guzmán Martín. México. El senador Mario Zamora Gastélum presentó un punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exhorte al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a que informe a esta Soberanía sobre los alcances, limitaciones, el costo real y la operación de la construcción del Tren Maya.

También que explique sobre los mecanismos de solución de conflictos con las comunidades rurales, ejidos y predios por los que pasará la obra.

En la propuesta, el legislador del PRI solicitó una reunión de trabajo con el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que precise cuándo y cuántas consultas fueron realizadas a los pueblos indígenas de la región, enfocadas a obtener el consenso y consentimiento para la edificación de ese proyecto, y que detalle las acciones que se están realizando para garantizar sus derechos.

En otro de los incisos, también pidió a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe sobre la autorización de obras de rehabilitación y mantenimiento en dicho proyecto sin la Manifestación de Impacto Ambiental en el primer tramo de la construcción.

Además, que exponga sí avala la autorización de los trabajos de toda la obra sin contar con la documentación y, al mismo tiempo, que explique la política pública a implementar para preservar la flora, fauna y los recursos naturales de la zona donde se desarrollará tal proyecto.

Zamora Gastélum consideró necesario que se conozca con precisión el costo real del proyecto Tren Maya, puesto que, en los últimos días, medios de comunicación nacionales han revelado que el monto podría incrementarse, debido a que la construcción implica pasar por zonas cavernosas y cenotes.

Señaló que el Ejecutivo Federal anunció al inicio de su gestión, una inversión de entre 120 millones a 150 millones de pesos para la edificación total.

En contraste, en diciembre de 2019, FONATUR informó la asignación de más de 916 millones de pesos para la adquisición y acondicionamiento de 392 kilómetros de derecho de vía férrea entre Palenque, Chiapas y la zona urbana de Campeche para el desarrollo, abundó.Zamora Gastelum dijo que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó a la SEMARNAT, es lamentablemente que se hayan iniciado los trabajos del megaproyecto dado que su proceso provocará la deforestación de 11 mil árboles de la selva maya, además de que la documentación se encuentra en estatus de revisión.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar