Senador pide a ministra excusarse de propuesta que invalidaría reforma eléctrica de EPN

marzo 30, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Luego de Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentará un proyecto para declarar inconstitucional la actual legislación en materia eléctrica aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, este miércoles el partido Acción Nacional en el Senado le pidió no ser juez y parte en el caso.

Así lo informó el legislador por el estado de Sonora, Damián Zepeda, quien sostuvo que lo que le solicitaron ayer mediante un recurso a la ex diputada federal por el partido del Trabajo que se excuse de esta acción de inconstitucionalidad que presentó por tener conflicto de intereses.

Expedía advirtió que de pasar esta acción quedará sin sustancia la actual contrarreforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la facultad exclusiva de producir el 100% de l electricidad que demanda el país.

Con ello se dejaría totalmente fuera a los productores privados, mismos que hoy producen hasta el 40% de la electricidad con fuentes fósiles y limpias.

La acción que dejaría sin efecto la actual legislación en esta materia se someterá a votación del pleno de la SCJN y solo necesitaría 4 votos para hacerse una realidad.

Botón volver arriba