Senador propone asamblea con alcaldes

mayo 29, 2019

México/Notimex. El senador Alfonso Ramírez Cuéllar propuso instalar una asamblea permanente de presidentes municipales en la que participen todos los partidos, plural y vigilante de lo que se resolverá el 29 de junio, y ayuden con su experiencia, sus proyectos y propósitos para que haya una plataforma municipalista que quede plasmada en el PND 2019-2024.

El legislador de Morena expuso que con dicha plataforma se estaría en posibilidades de discutir un nuevo sistema federal de fiscalización y auditorías en los estados y municipios, con miras a que dejen de estar bajo la tutela de los gobernadores.

Indicó que el principal problema de los ayuntamientos es la debilidad de sus haciendas públicas. “Este es uno de los temas fundamentales que queremos abordar, ya no habrá Ramo 23, y necesitamos un debate para ver cómo emprendemos un camino de fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo que es momento de que los inmuebles federales y estatales paguen impuesto predial y de terminar con el “populismo electoral” impulsado en los sexenios del Partido Acción Nacional (PAN).

En el marco de la “Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con presidentes municipales”, criticó a los gobiernos estatales que se comportaron como caciques, derrocharon los excedentes petroleros y hoy actúan como vasallos porque no quieren asumir su responsabilidad.

A su juicio, “en un arrebato de populismo electoral se decidió que la tenencia ya no se federalizaba ni se cobraba, y sumieron en una crisis profunda las finanzas municipales y estatales”.

“Todavía recordamos cuando el presidente Felipe Calderón dijo que el impuesto a la tenencia se quitaba, y hoy muchas de las carencias, de la pobreza, de la penuria, de la angustia municipal se debe a medidas que se emprendieron con poca responsabilidad”.

Con la Cuarta Transformación, agregó, el federalismo adquirirá una dimensión distinta, en la que el centro fundamental tiene que ver con la atención a los ciudadanos y la inversión en infraestructura para atender el desarrollo social de todas las regiones. “Ese ha sido el espíritu y propósito de las reestructuraciones presupuestales que hemos emprendido”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar