Senador urge a fortalecer diálogo bilateral ante declaraciones de Trump

noviembre 27, 2019

Redacción/Notimex.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos, consideró que la colaboración y el diálogo entre México y Estados Unidos se tienen que fortalecer, y continuar el impulso de medidas bilaterales, en conjunto, como históricamente se ha hecho.

En entrevista, calificó de desafortunada la idea de declarar grupos terroristas a los cárteles mexicanos -como lo hizo el presidente estadunidense Donald Trump- pues, a su juicio, es una medida peligrosa que solo dañaría la relación entre ambas naciones.

«Es una actitud unilateral de los Estados Unidos que en nada contribuye a la cooperación que debe existir entre los dos países para poder hacer frente al problema del crimen organizado”, expuso.

Al recalcar el compromiso de México en la lucha contra los grupos criminales, el legislador dijo que en lo que sí puede ayudar Estados Unidos es a detectar los capitales del narcotráfico a través del sistema financiero internacional.

También, añadió, en frenar el tráfico de armas, ya que 70 por ciento del armamento que usa el crimen organizado en México proviene de la Unión Americana.

Además, aclaró que hay grandes diferencias entre el concepto de grupos terroristas y grupos criminales del narcotráfico, ya que los primeros tienen un fin político o religioso, mientras que para los segundos la organización es un negocio.

No obstante, el senador Vasconcelos descartó que la declaración del  mandatario de Estados Unidos se trate de una venganza ante el asilo que dio el gobierno mexicano al expresidente de Bolivia Evo Morales. “De ninguna manera, son dos asuntos completamente separados”, acotó.

En el mismo sentido se pronunció la senadora priista Vanessa Rubio, quien rechazó que sea una venganza, porque la decisión de México de ofrecer asilo político a Evo Morales es una decisión soberana de nuestro país.

En entrevista, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que cada gobierno está en la facultad de declarar un grupo como considere, porque es un tema de soberanía; sin embargo, “lo que no se vale es cualquier implicación que esto pudiera tener, de naturaleza injerencista”.

En México, subrayó, «somos un país soberano, con muchos retos, algunos de ellos en materia de seguridad, que se tienen que resolver con los recursos mexicanos, con estrategias y políticas mexicanas y con toda la sociedad».

Ante ello opinó que las posturas del canciller Marcelo Ebrard y del presidente Andrés Manuel López Obrador son buenas, y confió en que se tendrá un buen diálogo, como siempre lo han tenido México y Estados Unidos, de respeto a la soberanía.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar