Senadora de Morena pide frenar hotel en Quintana Roo

mayo 26, 2020

México/Notimex. La senadora Freyda Marybel Villegas Canché solicitó a la Semarnat que informe al Senado si hay o no registro y autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción y operación del Hotel Grand Solaris, en Benito Juárez, Quintana Roo, pues dijo que «afecta de forma irreversible la zona de duna y de anidación de la tortuga».

Además pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que ejerza las facultades necesarias de forma inmediata a efecto de revocar cualquier autorización, o se promueva el juicio de lesividad a fin de que se anulen las resoluciones contenidas en alguna MIA que autorice la construcción y operación de dicho proyecto de desarrollo hotelero.

También demanda realizar una investigación detallada de la misma por medio de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), procurando que en cualquier resolución que se dicte prevalezca la protección y preservación de las zonas de duna y anidación de las tortugas.

Villegas Canché expone que el proyecto de desarrollo hotelero de 450 habitaciones está ubicado en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera del municipio, a un costado de Playa Delfines, y en días recientes ha originado indignación de los ciudadanos por la construcción de una barda perimetral.

Esta última, según ella, «se llevó a cabo con toda alevosía durante el periodo de contingencia sanitaria y que afecta justo el área donde anidan las tortugas marinas», evidenciando que la autoridad competente ha sido omisa en considerar los irreversibles daños ambientales.

Asimismo, insta al titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, y a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, a que en el ámbito de sus respectivas competencias informen a la Cámara alta respecto a la construcción y operación del hotel.

Señala que también deberán actuar la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la investigación y verificación de los permisos para su construcción, y en caso de no ser correctos e incurrir en violaciones normativas clausurar las obras de desarrollo inmobiliario.