Senadora presenta iniciativa para frenar el tráfico de armas
abril 1, 2022
Ciudad de México. La Senadora por Tamaulipas, Lupita Covarrubias Cervantes presenta iniciativa que establece reformar el tipo penal de armas prohibidas como delito contra la seguridad pública y catalogar a estas conductas como delito grave cuando el responsable sea un servidor público. “El tráfico de armas genera contextos de inseguridad, alimenta los conflictos, daña irreparablemente el tejido social… No podemos permitir que la cultura de violencia impere en México.”
Esta iniciativa que presenta la senadora no solo propone catalogar como delito grave este crimen, también garantiza inhabilitar a los servidores públicos, destituirlos de su carga y plantear las acciones penales que se les imponga.
La Senadora Lupita mencionó que el tráfico de armas se ha incrementado durante los últimos años en nuestro país, el fácil acceso a la posesión ilegal de armas de fuego ha causado un gran daño social no solo para el país, también para su estado Tamaulipas, siendo el estado número uno de armas de fuego confiscadas y con mayores beneficios en ingresos por el crimen organizado.
Señaló: “La delincuencia organizada vinculada a los altísimos niveles de corrupción que se generaron durante los sexenios neoliberales”. Recalcó la necesidad de “… Brindar herramientas y facilitar acciones para eliminar el comercio en el mercado negro y garantizar seguridad y certeza jurídica para las y los mexicanos.”
En agosto de 2021, El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, interpuso una demanda en contra de 11 empresas productoras y distribuidoras de armas de Estados Unidos, señalando que promueven prácticas comerciales “negligentes e ilícitas”.
La frontera de México con Estados Unidos se ha convertido en un foco rojo en el tráfico de armas; más de 3.9 millones de crímenes en México al año son cometidos con un arma fabricada en el país vecino, por lo que la senadora Lupita Covarrubias sentenció: “Es necesario adecuar el marco jurídico a efecto de coadyuvar a prevenir y combatir las prácticas ilegales en este mercado.”
Precisó que esta iniciativa plantea una mayor responsabilidad para los servidores públicos que incurran en este delito, precisando consecuencias jurídicas para los funcionarios que abusen de su poder y posición para cometer estos actos. “… que nadie quede impune”.
“Esta iniciativa aportará significativamente al combate y desmantelación de estas redes criminales y se constituirá como un mecanismo sustancial de combate al tráfico de armas.”
La senadora Lupita busca desterrar esta arraigada cultura, borrar los círculos viciosos de violencia, la inseguridad, dar pauta para encontrar soluciones pacíficas.
“Construyamos de la mano una vida digna y libre de violencia para todas y todos… que triunfen los acuerdos, la empatía, la paz y la justicia”: Finalizó