Senadores a favor de ley para regular el outsourcing

diciembre 3, 2019

AlMomento/ CDMX.- Mientras el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, informó sobre la aprobación de reformas a la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Seguro Social con la que se regulará la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal pidió a la presidenta de la mesa directiva que el análisis y discusión sea pospuesto.

Lo anterior, dijo, en virtud de que consideran de mayor relevancia la iniciativa toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de la subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, “por lo que al requerir la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser tratada ante esta soberanía, se desarrollará su análisis bajo el formato de Parlamento , Abierto, como lo hemos hecho anteriormente con temas de eta importancia”.

Por su parte, Gómez Urrutia señaló que en una reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, se acordó, por unanimidad, presentar ante el pleno las reformas que darán garantía a los derechos de los trabajadores subcontratados, como el pago seguridad social, pensión e Infonavit.

En conferencia de prensa aclaró que se va a regular la subcontratación para que deje de ser ilegal, y dijo que no será una eliminación del outsourcing. Las empresas dejarán de evadir impuestos, se eliminarán “factureros” y no perjudicaran a los trabajadores, recalcó.

Alrededor de 8 millones de trabajadores, expuso, se encuentran en este sistema de contratación ilegal, lo que representa una pérdida de 50 mil millones de pesos que no llegan al Seguro Social.

Informó sobre la creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas para controlar y supervisar las actividades de las empresas que trabajan bajo este sistema.

Aseguró que estas medidas contribuyen a la firma del Trato del Libre Comercio y en caso de no ser firmado, será por razones de políticas internas de Estado Unidos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar