Senadores piden cancelar Alerta de Género en Edomex

Carlos Guzmán Martín/CDMX. El Senado exhortó a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, concluya el proceso de análisis de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por las desapariciones de niñas y mujeres en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán lzcalli, Chimalhuacán, lxtapaluca y Valle de Chalco, del Estado de México.

En el dictamen, la Comisión para la Igualdad de Género reconoce los esfuerzos del Estado de México por cumplir las recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada en 2015. No obstante, precisa, no han sido suficientes para proteger la vida y dignidad de las mujeres y niñas.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, titular de la Comisión anteriormente citada, subrayó que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los casos de niñas y mujeres perdidas, extraviadas o desaparecidas aumentaron 227 por ciento de 2015 a 2017, en los municipios mencionados. 

A cinco años de estar declarada la AVGM, la cantidad de mujeres y niñas desaparecidas se ha incrementado; por lo que las estrategias de la alerta no han sido eficaces para asegurar la vida y dignidad de las mujeres en los municipios donde ya cuentan con la alerta. 

También fue aprobado un dictamen por el que el Senado condenó enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en contra de las mujeres en Quintana Roo, y exhortó al Gobierno de la entidad, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se lleven acciones pertinentes para la sensibilización, capacitación y actualización permanente de los cuerpos policiacos.

Lo anterior, con el propósito de que les permita conocer, aplicar y cumplir con los protocolos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en cumplimiento a lo establecido en la Convención lnteramericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y demás ordenamientos de observancia obligatoria.

Al mismo tiempo, se hizo un llamado para que el Congreso estatal continúe con la armonización de las disposiciones normativas locales con las leyes nacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, con pleno respeto y reconocimiento a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, desde una perspectiva de género y utilizando un lenguaje incluyente y no discriminatorio.

Adicionalmente, se solicitó a la Fiscalía General de Quintana Roo, detener de forma inmediata al imputado en el caso de “Addisbel N.”, o en su caso, enviar las solicitudes necesarias para su búsqueda y detención a nivel nacional e internacional. Se deberán realizar las investigaciones correspondientes para determinar si en estos hechos existió una inadecuada actuación de servidores públicos que no cumplieron con las atribuciones que la legislación competente les mandata, precisa el dictamen.

Al respecto, Micher Camarena precisó que la impunidad en casos de violencia contra las mujeres y las niñas, es uno de los principales factores de reproducción de la violencia. El Estado tiene la obligación de capturar y enjuiciar a personas feminicidas, y cuando esto no sucede, argumentó, el mensaje es claro: los hombres pueden asesinar a las mujeres sin consecuencia alguna.

En otro de los dictámenes avalados en la sesión, se exhortó a las y los titulares de los gobiernos de las entidades federativas, de la Ciudad de México, y de los Municipios, a reformar sus leyes orgánicas e instrumentos normativos correspondientes, a fin de crear o incorporar a las instancias Municipales de mujeres como organismos públicos descentralizados, y con ello, fortalecerlas con recursos humanos, presupuestales y capacidades organizacionales técnicas y operativas propias.

Lo anterior con la finalidad de transversalizar la perspectiva de género en los programas, políticas y acciones de la administración pública municipal; así como fomentar desde lo local, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y contribuir a la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres. 

Por otra parte, se exhortó al alcalde del Municipio de Torreón, Coahuila de Zaragoza, para que las acciones y políticas públicas municipales que tengan como objetivo el empoderamiento de las mujeres, se implementen a través de Medidas Especiales de Carácter Temporal, y así acelerar el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito específico al que vayan dirigidas esas medidas.   

Back to top button
Close