Señala AMLO a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña como cómplices de corrupción

Aseguró que presidentes contaron con información que necesitaban para detener corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia de prensa matinal del lunes 14 de enero, Andrés Manuel López Obrador dijo que todo negocio de corrupción sucedido en las administraciones pasadas “tenía el visto bueno del presidente en turno“.

También indicó que si se reforma el artículo 35 de la Constitución y en caso de que “el pueblo lo decida”, se investigará a los exmandatarios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, por actos de corrupción.

“Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, los negocios de corrupción llevan el visto bueno del Presidente. Para que esto quede claro, no es que ‘no lo sabía’ o ‘el presidente tiene buenas intenciones y lo engañaron’, mentira,” dijo el mandatario tabasqueño desde Palacio Nacional.

Asimismo, Obrador aseguró que los presidentes anteriores contaron con toda la información que necesitaban para detener la corrupción y que no hicieron nada, lo que lo llevó a pensar a que “o eran cómplices o se hicieron de la vista gorda“.

Además, dijo que “la corrupción se da ‘de arriba para abajo’ y que los expresidentes se escudaron por años en ‘chivos expiatorios’ para quedar con protección e impunidad.

López Obrador aseguró que para “simular el combate al crimen” se culpó a funcionarios menores, por lo que, de iniciar una investigación para erradicar los actos de corrupción, se comenzará “desde arriba”.

Si queremos abrir expedientes pues vámonos con los de arriba: desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”.

Por su parte, el expresidente Vicente Fox exigió a López Obrador presentar “pruebas reales sobre sus acusaciones” de haber sido parte de negocios de corrupción.

El exmandatario negó que en su administración hubiera robo de combustibles.

“Lo reto [a AMLO] a que presente pruebas de donde Fox tomó ‘huachicol’, y si no, que se calle,” indicó Vicente Fox en entrevista radiofónica.

Por último, el antiguo panista pidió a López Obrador “hacerse responsable y ‘dejar de dar golpes de ciego’, culpando a medio mundo”.

Back to top button
Close