Señala Amotac cinco zonas inseguras para transportistas en Veracruz

Valle de Perote, La Tinaja-Córdoba, La Tinaja-Cosamaloapan, así como las zonas de Sayula de Alemán y Nautla son las carreteras donde más corren riesgos.

marzo 29, 2022

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Las carreteras del Valle de Perote, La Tinaja-Córdoba, La Tinaja-Cosamaloapan, así como las zonas de Sayula de Alemán y Nautla son las consideradas más inseguras en Veracruz para transportistas de carga pesada.

De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) en Veracruz, en esas regiones de la entidad, es robada con violencia al menos una unidad diariamente.

“No hay día que no nos roben un carro en esas zonas”, expresó el líder transportista, quien añadió que se ha solicitado a la Guardia Nacional (GN) que incremente los operativos en las regiones mencionadas.

Los atracos a transportistas ocurren con frecuencia en distintos puntos de la República Mexicana. Solo durante enero y febrero de este año se contabilizaron ocho robos a transportistas en el estado de Veracruz: cuatro con violencia y el mismo tanto sin violencia, según cifras oficiales.

Los casos se incrementaron en un 200 por ciento, pues en enero se registraron sólo dos robos de este tipo, mientras que en febrero se contabilizaron seis.

A nivel nacional hay registro de mil 360 robos a transportista en el mismo periodo, según cifras del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El martes 22 de marzo, cerca de 3 mil 500 transportistas se sumaron al paro nacional en distintos puntos de Veracruz. En la zona de Xalapa, unos mil camioneros protestaron sobre el bulevar hacia Banderilla y en la localidad de Corral Falso, municipio de Emiliano Zapata.

Una de sus demandas principales es que el gobierno federal y estatal garantice las condiciones de seguridad para transitar sobre las vías de comunicación sin temor a ser atracados o asesinados.