Sentencia de la SCJN deja en la indefensión a las mujeres y niñas

julio 30, 2020

Regina Montes. Xalapa. María de la Luz Estrada Mendoza de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja a las mujeres en un estado de indefensión y no solo a las amparistas sino a las veracruzanas.

Y es que aclaró que la Corte no resolvió el amparo interpuesto por asociaciones civiles ni el fondo del acceso al aborto legal.

“No se discutió la situación del aborto en el estado de Veracruz, uno de los temas de estos amparos era la omisión legislativa porqué era un tema, porque los legisladores no utilizan la constitución mexicana. No utilizan la constitución mexicana, el primero constitucional que es el marco que debe regir los criterios de cualquier autoridad que proteja los derechos en este caso de las mujeres”, añadió.

Insistió que en el caso de Veracruz, la autoridad hizo caso omiso a la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y Belém do Pará además de que en el informe de la alerta violencia de género por agravio comparado se expusieron las graves violaciones a las mujeres.

“Las mujeres son las que sufren, las niñas con embarazos forzados o la falta de acceso al aborto legal, las mujeres son criminalizadas, el año pasado tuvimos 32 denuncias por el tema del aborto, de Veracruz vienen a la ciudad más de 500 mujeres sin recursos, vienen a la Ciudad de México a la interrupción legal del embarazo porque su estado no las protege”, añadió.
Ello significa, apuntó, que con marcos restrictivos dejan a las mujeres en una situación grave de salud e integridad.

“Esperamos que el nuevo ministro o ministra ponente esté al umbral y a la luz de los tiempos de mayor protección para las mujeres porque al final, las que se mueren, las que sufren esta situación de violencia y discriminación, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se vuelva una instancia de violencia institucional sino sea una instancia que garantice y proteja los derechos”, añadió.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar