Sentencian a Correa a 8 años de cárcel por corrupción

El expresidente de Ecuador rechazó la sentencia.

abril 7, 2020

Quito/Notimex. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sentenció hoy al expresidente, Rafael Correa, a ocho años de cárcel por actos de corrupción, asociados al delito de cohecho durante su mandato.

Además de Correa,  la autoridad también señaló a miembros que compusieron su  gabinete. Entre ellos, el exvicepresidente Jorge Glas. El tribunal indicó que también perdieron sus derechos políticos por 25 años.

El máximo órgano de justicia determinó que Correa aceptó «aportes indebidos» durante su administración, y por parte empresarios que dieron patrocinio a su campaña electoral desde el años 2007 y para “posicionar su movimiento político”.

Las autoridades ecuatorianas, además, informaron que otros cercanos al ex mandatario, también fueron implicados en actos de corrupción y cohecho.

Entre ellos: el exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la asambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís y el exministro Vinicio Alvarado, quienes también fueron definidos como coautores, y sentenciados a la misma condena en prisión.

El juez, Iván León señaló que la víctima del delito es el “Estado” y que el tribunal consideró, tras el análisis de la fiscalía, que se demostró la existencia de una estructura de corrupción en todos los niveles de la administración de Correa.

Rafael Correa de 57 años de edad, ex presidente de Ecuador (2007-2017), se encuentra actualmente residiendo en Bélgica, en donde se asilo luego de que en julio de 2018 una jueza ecuatoriana dispuso una orden de prisión preventiva en su contra. 

 El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, respondió a la sentencia de ocho años de prisión que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó en su contra; aseguró: “tenemos miles de muertos en las calles, pero convocan a audiencia para inhabilitarme en las próximas elecciones”.

El exmandatario aseguró que el falló de la CNJ, que lo condena por delitos de corrupción, asociados al delito de cohecho durante su gobierno, forma parte de una medida de “persecución a corto plazo”, pero aseguró que “en el largo plazo solo nos vuelven invencibles. No podrán cambiar el curso de la historia”.

Luego de la resolución de la corte por el caso Soborno 2012-2016, el expresidente ecuatoriano podría perder por 25 años sus derechos políticos, por lo que comparó su caso con el otros exmandatarios sudamericanos como Lula da Silva, Cristina Fernández y Evo Morales, quienes también enfrentaron juicios políticos.

“No aprenden de la historia. No entendieron nada de Lula, Cristina, Evo. ¡Claro que con esta persecución hacen daño en el corto plazo! Pero en el largo plazo solo nos vuelven invencibles. No podrán cambiar el curso de la historia. ¡Resistiremos y venceremos!”, sentenció.

A través de su cuenta de Twitter, Correa pidió que se contextualizará el fallo de la corte, asegurando que la justicia fue tomada por el poder político y aseguró que el “presidente del tribunal es encargado”.

De acuerdo con la sentencia, entre 2012 y 2016, Correa encabezó una red de corrupción, por lo que habría recibió “aportes indebidos” para la financiar su movimiento político, Alianza del País; sin embargo, el expresidente dijo que el “caso es absolutamente grotesco: no hay sobornos, peor participación mía”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar