Ser autodidacta, básico para convertirse en investigador internacional

octubre 6, 2021

Redacción/El Demócrata. Egresadas del Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) de la Universidad Veracruzana (UV) dialogaron sobre las actitudes y herramientas que deben desarrollar quienes cursaron este posgrado y deseen desenvolverse en otra nación, dentro del 1er Coloquio de Egresados de este plan de estudios, realizado en septiembre. 

Florencia Chena Becerra, Daniela Monje Reyna y Rocío Díaz Escárcega, investigadoras de las Universidad de Nueva York, y de Texas en San Antonio y Houston, respectivamente, participaron en la mesa “El egresado del DIC en la investigación internacional”, organizado por el Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice). 

Rocío Díaz mencionó que el egresado del DIC debe aprender a trabajar sabiamente, además de manejar un carácter proactivo y autodidacta, ya que al entrar al mundo de la investigación aunque ya no sea estudiante en muchas ocasiones será tratado como tal.  

Explicó que al emigrar a laborar a otros países el cambio de cultura suele ser un choque fuerte, ya que puede parecer que las cosas suceden a un ritmo más acelerado, ante lo cual es necesaria mucha dedicación.   

Además de lo anterior, quien se desenvuelve en la investigación internacional debe comportarse como un buen colaborador, y anteponer la responsabilidad y la honestidad.  

Florencia Chena comentó que aunque generalmente los estudiantes de doctorado suelen enfocarse en sus experiencias académicas y su proyecto de titulación, no deben dejar de lado el aprendizaje de idiomas, ya que éstos abren muchas puertas.  

La cultura de cada país modifica la forma en que allí se trabaja, lo que en ocasiones puede resultar un poco rudo para el investigador extranjero. 

Es así que el egresado del DIC que labora en otro país tiene que aprender a resolver los problemas que se le presentan en el momento y hacer uso de todas las herramientas que adquirió en el posgrado, porque ya no podrá contar con el auxilio de su tutor o profesores.  

Declaró que quien desea desenvolverse en un laboratorio o centro de investigación fuera de su nación debe publicar constantemente en revistas internacionales, además de acudir a congresos en calidad de ponente, ya que así podrá armar un currículum que le permita aplicar para solicitar visas de trabajo.  

Daniela Monje mencionó que el investigador internacional ya no se encuentra sujeto a fechas de examen, pero sí a la constante presión de trabajar para hacer la vida más fácil a sus jefes y compañeros. 

En este ámbito, la autoconfianza del investigador es primordial, debido a que en muchas ocasiones se enfrentará a aparatos que ignoran cómo funcionan o realizará procedimientos que sólo conocía de forma teórica.  

Aseguró que al desarrollarse profesionalmente en el extranjero es fundamental mezclarse con las demás personas y hacer amigos, para de esta forma asimilar su cultura de una mejor manera.  

Botón volver arriba