Será imposible frenar el cierre de empresas y la perdida de empleos: Canacintra

agosto 12, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba afirmó que la industria se encuentra en una situación sumamente crítica y compleja, por lo que será imposible que se frene el cierre de empresas y con ello la pérdida de empleo. 

En entrevista, el representante empresarial señaló que no recomendable la búsqueda de préstamos para salir adelante, por lo que es mejor bajar las cortinas ante la falta de apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal. 

“La falta de apoyo del Gobierno del Estado que se traduce en el Impuesto a la Nomina que no se suspendió, no se ha dado un incentivo real, que las empresas siguen pagando impuestos, menos, porque venden menos, Seguro Social, esto está llevando a un gran numero de empresas al cierre y la gran mayoría de ellas se ha disminuido el número de empleos”. 

Tan solo en Xalapa se han perdido casi 9 mil empleos directos y han cerrado muchas empresas, alrededor de 800, sobre todo microempresas derivado de los embates de la pandemia en lo económico y por las condiciones de salud. 

En ese sentido, insistió en que “no busquemos financiamientos, yo creo que es preferible cerrar la cortina que endeudarse, porque si se endeudan con estás condiciones de incertidumbre total en el aspecto económico y sanitario, lo que está en riesgo es perder el propio patrimonio”.

Alejandro de la Madrid Trueba consideró que si el gobierno quisiera apoyar se debería autorizar bajar las cuotas del IMSS, pues se han convertido en insostenibles para los empresarios. 

Con base en las cifras del IMSS se han perdido un millón 200 mil empleos a nivel nacional, lo que impacta en igual número de familias, por lo que se ya se ha perdido más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Es un impacto muy fuerte a un millón 200 mil familias, por eso es el llamado, los empresarios somos combativos y buscamos soluciones para salir adelante, se resisten a cerrar sus empresas, cierran porque no pueden solventar los gastos”, finalizó. 

Botón volver arriba