SERA SUFICIENTE

mayo 17, 2021

En materia política; ser candidato de oposición sea al régimen federal, estatal, o municipal; requiere de tener muy claro: las fortalezas y debilidades propias, y del candidato del partido en el poder.

Nunca como ahora se ha asignado presupuestos tan grandes para programas de beneficio social, para aprovechamiento directo de ciudadanos, jóvenes, niños, adultos de la tercera edad; en su generalidad   de escasos recursos, vistos en el área rural y popular. Ahí convergen dinero, operadores y beneficiados, empadronados con ubicación y contacto permanente.

Estas acciones no son nuevas; primero fue el programa de “Progresa, después Solidaridad, posteriormente Prospera y ahora Bienestar”, todos estos años han sido concurrentes en la vida de México y han sido criticados de ser electoreros.

Cuando se competía en tiempo del presidente Calderón, habría que considerar la gran penetración que tenia el programa prospera, su operación a través de las vocales; sus supervisores y jefes de grupo. Este programa en los municipios conurbados de Veracruz puerto, hicieron una estructura que rayaba en hechos extremos y siempre con resultados positivos.

Ahora en el 2021 todavía traen esta operación y será a la que enfrente morena en Veracruz, Boca del Rio y Medellín, ahora con una diferencia; el partido gobernante en el estado trae la conformación del Bienestar y los siervos de la nación, con ello pueden emparejar e irán contra el voto duro del PAN.

En Córdoba es diferente pues la alcaldesa de filiación panista se ha encargado de hundir a este grupo político neoliberal; al candidato le quedaron los conservadores o el panismo clásico integrado por veteranos de varias elecciones; aquí morena tiene altas posibilidades de ganar, por los programas y por los priistas que echaron a correr su candidato de coalición y el comité estatal.

Ninguna de los programas anteriores al Bienestar había tenido los objetivos tan claros de beneficio directo a la gente, existen además varios programas asignados a secretarias de estado, pero ninguno como el del ramo 20 Bienestar, antes Desarrollo Social, que tiene tres programas prioritarios:

  1. S176.- Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores.
  2. S286.-Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente.
  3. U010.-Sembrando Vida.

El gasto asignado en esta administración, guarda el siguiente orden:

  1. 2018: 100 mil 704 millones de pesos.
  2. 2019: 147 mil 257 millones de pesos.
  3. 2020: 180 mil 438 millones de pesos.
  4. 2021: 191 mil 725 millones de pesos.

Desde 2019 tiene asignaciones iguales o superiores al presupuesto de Veracruz, con todo y sus maestro, el IPE y su gran burocracia, nada más para que vean el grado de importancia que tiene para AMLO sus programas de Bienestar.

A los programas descritos, habría que adicionar los de las secretarias, como el de becas que tiene Educación. otro el de apoyo a las instancias de mujeres, uno más apoyo para el bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras.

La población beneficiada con el programa de adultos mayores en 2019 fue de 8 millones, para el 2020 de 8 millones 264 mil adultos mayores de los cuales el 56% son mujeres, y el 44% son hombres, y para el 2021 se esperan 837 mil 415 beneficiados dentro del programa para el bienestar de las personas con discapacidad permanente.

Sembrando vida opera en más de 20 estados de la republica y beneficia a 415 mil 692 campesinos, aquí el apoyo es de verdad; $ 5,000.00 mensuales, de los cuales $ 500 van a un fondo de ahorro para que al cabo de tres años pueda tener un capital para emprender, se les dota de semilla/ planta, de arboles frutales y maderables; en el estado de Veracruz hay un programa de plantación de arboles de vainilla de dos millones.

De acuerdo a declaraciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Directora Regional de Programas de Desarrollo de México Jessica Viviana Atlahua; hay el padrón del Bienestar  lo integran 2 millones 400 mil veracruzanos beneficiados.

Para el año 2021 este es la asignación que pretende darse a los programas de benéfico social Bienestar:

La definición se dará el 6 de junio próximo, veremos si son funcionales en la rentabilidad electoral, hay candidatos serios dentro de morena, como en otros partidos, los ciudadanos estamos esperando mejorar;  Córdoba incluida, donde no hay una obra insignia; eso si  banquetas al por mayor y obras en abandono como el mercado revolución y la calle 31 paso a desnivel inferior del FFCC.

Botón volver arriba