Serán mínimos los prisioneros beneficiados por Ley de Amnistía en Veracruz

abril 23, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- En Veracruz son alrededor de 167 personas privadas de su libertad entre sentenciados y procesados por delitos federales, hombres y mujeres, que podrían verse beneficiados por la recientemente aprobada en el Senado de la República de la Ley de Amnistía, indicó el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa. 

En entrevista telefónica, el especialista en Derecho Penal consideró que al ser una ley federal, el Congreso de Veracruz deberá en su momento adecuar el Código Penal Veracruzano a ésta. 

Detalló que en las cárceles veracruzanas se tiene un población de 6 mil 281 presos, 5 mil 886 son hombres y 395 son mujeres, de ellos se tienen 112 procesados hombres y 18 mujeres por delitos federales. 

“Sentenciados 29 hombres y 7 mujeres, es decir 167 personas privadas de la libertad, a esos estudiando cada caso en particular, a ese universo es al que podría beneficiar esa ley por ser de aplicación federal exclusivamente. No a todo el universo carcelario, solo a los que tienen delitos federales y que estén en las hipótesis que marca el Artículo 1 de esta Ley de Amnistía”. 

Entre estos supuestos, dijo, se encuentra a quien haya participado en la practica de un aborto, madre, médico, comadronas o parteras; por delitos contra la salud; robo simple sin violencia; e indígenas que no tuvieran una defensa adecuada, traductor o defensor en su lengua, es decir, no accedieran al debido proceso. 

En este particular, Tomás Mundo indicó que se podrían beneficiar el sector indígena que enfrento un proceso inadecuado. 

Consideró que “es grave que se esté reconociendo que hay muchos inocentes en la cárcel, indigenas y pobres que se les ha violentado el debido proceso, que es una obligación (…) en eso radica la felicitación al presidente y al senado que aprobaron esta ley que dan un asidero legal a la gente que están indebidamente en la cárcel”. 

El promotor del proyecto veracruzano “Inocente” que busca la liberación de presos indígenas y mujeres privadas de su libertad por asesinar a sus parejas y que tienen síndrome de mujer maltratada, dijo que sí bien este ultimo caso no está en la nueva Ley de Amnistía, se seguirá impulsando. 

“Eso no está en esta ley, pero seguiremos empujando, porque nos está dando la rajo de que que hay muchas personas inocentes con violaciones al debido proceso”.

El abogado penalista sostuvo que una vez que estas personas beneficiadas y en muchos casos inocentes salgan de prisión se deberá buscar la manera de castigar a quienes hicieron mal su trabajo, desde el mal policía que sembró, por ejemplo, drogas  a un imputado, hasta ministerios públicos y jueces que impidieron un proceso legal correcto y apegado a la ley. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar