Sergio “Checo” Barrera insiste, presenta nuevamente en San Lázaro iniciativa para regular vapeadores
- “COFEPRIS usa criterios de la “Rosa de Guadalupe” para evitar regulación”, señala.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Esta semana, el diputado federal, Sergio Barrera, presentó de nueva cuenta la iniciativa que busca regular los dispositivos conocidos como “vapeadores” o cigarros electrónicos, deben de regularse, en vez de prohibirse.
El legislador por Movimiento Ciudadano (MC) destacó que la cultura prohibicionista ahonda la problemática de consumo de estos dispositivos en vez de resolverla.
“A pesar de la prohibición, estos dispositivos siguen estando presentes y al alcance de todos, particularmente de jóvenes menores de edad”.
El diputado por el distrito XIII de Zapopan, Jalisco, insistió en que la salud de quienes consumen estos dispositivos en el mercado ilegal se encuentra en riesgo, toda vez que, al no estar regulados, no hay información que dé cuenta de las sustancias que se utilizan para su fabricación.
“Adicionalmente esta política prohibicionista es dañina para la economía y para la protección de garantías individuales, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su inconstitucionalidad; por otro lado, no perdamos de vista algo importante, la regulación de estos dispositivos generaría hasta 12 mil 748 millones de pesos anuales extras en recaudación” señaló.
El legislador también recordó que, aunque la política del gobierno del Presidente López Obrador había sido “prohibido prohibir”, en el caso de los vapeadores se optó por la opción de cerrar la puerta a su regulación, pensando que con ello se iba a inhibir el consumo.
Sin embargo, existen cifras que señalan que el consumo de estos dispositivos se sigue extendiendo a pesar de la prohibición, en especial entre los menores de edad.
“Se estima que el aumento en el consumo de estos dispositivos fue de 100 mil por año, esto del 2016 a 2021. Cifras no oficiales señalan que en la actualidad hay cerca de 2 millones de consumidores de estos cigarrillos electrónicos en México”.
“Checo” Barrera también denunció que, ante la falta de argumentos fehacientes que soporten la prohibición de los dispositivos, frente a la regulación del cigarro convencional y el consumo de tabaco a combustión, la Cofepris ha optado por usar argumentos vertidos en programas como la “Rosa de Guadalupe”, es decir, que los argumentos en contra de la regulación de parte de la autoridad carecen de rigor científico.
“Esta es la segunda vez que presento esta iniciativa porque ya vimos que cerrando los ojos al problema, éste no se resuelve por arte de magia. De ninguna manera se trata de promover el uso de vapeadores, se trata de asumir que ya existe un amplísimo número de personas que los utiliza, que hoy los consigue en el mercado negro y que no por la prohibición lo han dejado de consumir. Por eso es mejor regular, así, por lo menos, quien decida utilizar estos artefactos podrá saber a ciencia cierta cuál es el daño que le causa a su salud y cuáles son las sustancias que lo componen, así como quién y en dónde se fabrica”, concluyó Barrera.