Sergio Gutiérrez Luna, presidente del Congreso Federal por segunda vez consecutivo
Isabel Ortega/Xalapa. Por segundo periodo consecutivo Sergio Gutierrez Luna fue electo como diputado federal, por la vía plurinominal por la Quinta Circunscripción, es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura Federal.
Si bien el político llegó por la quinta circunscripción, que incluye a los Estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán, con cabecera en la ciudad de Toluca, México, se le considera nativo de Minatitlán, donde radican sus padres.
Luna Gutierrez será el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal para el periodo septiembre 2021-septiembre 2022. Es el responsable de conducir las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores, con los otros dos Poderes de la Unión, los poderes de los Estados y las autoridades locales del Distrito Federal.
Sergio Gutiérrez Luna es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho; cuenta con diplomados en Proceso Penal Acusatorio y Oral y en Delitos Fiscales y con estudios en curso de maestría en Derecho Constitucional.
Fue asesor en la Coordinación Central de Recursos del Sistema de Administración Tributaria de 2000 a 2003; fue secretario particular de un diputado federal y luego coordinador de asesores en el Senado, ambos en la 63 Legislatura, en el mismo 2003 se desempeñó como subdirector en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Distrito Federal.
En 2018 fue electo diputado federal suplente por la vía plurinominal a la 64 Legislatura como suplente de Horacio Duarte, quien solicitó licencia para ser subsecretario de Trabajo en el gobierno del presidente López Obrador, por lo que el legislador suplente asumió la diputación en diciembre del 2018.
En la pasada Cámara fue secretario de la comisión de Puntos Constitucionales, e integrante de la comisión Jurisdiccional, de la comisión de Seguridad Pública, y de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Según la Constitución un diputado puede ser reelecto por el mismo partido y por el mismo distrito o por la vía plurinominal por el que se postuló en un primer periodo, es por eso que aunque radica en la entidad, fue registrado como representante de la quinta circunscripción.
En su primera declaración aseguró que se analizará la situación jurídica de Rogelio Franco Castán, quien tomó protesta como diputado federal pero está preso en un penal de Tuxpan.
Deben de ver su expediente jurídico y determinar si se solicitará su libertad para que asuma la representación legal como diputado plurinominal del PRD.
“Necesitaremos ver el expediente, es un asunto judicial donde hay determinación de autoridades electorales y judiciales y esas se tienen que analizar, si procede lo que comentan, se procede, si no, pues no, pero no se puede hacer una determinación, pero que está analizando”, dijo.
Sergio Gutiérrez, comentó que Rogelio Franco fue llamado a tomar protesta por la Mesa del Decano que se instaló antes de que él fuera nombrado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, sin embargo, dijo, es un caso que sin duda debe de ser analizado de manera minuciosa y con total responsabilidad.
“No quisiéramos pronunciarnos y generar un ambiente y no, analizaré primero los documentos que se mandaron, estaremos analizando en los próximos días y les informaremos”, añadió.
Rogelio Franco está preso en un penal de Tuxpan desde el 13 de marzo del presente año, por supuestos ultrajes a la autoridad, pese a ello, fue candidato a la diputación plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el cual lo colocó a la fecha en una curul en el Congreso de la Unión.
Después se le imputan otros delitos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por lo que se le dictó prisión preventiva indefinida, por lo que no llegó a tomar protesta como diputado federal el pasado domingo 30 de agosto, solo envió un escrito a la Mesa Directiva.