Sería suicidio problema de salud pública

México/Notimex. El diputado local Nazario Norberto Sánchez, de Morena, señaló la necesidad de entender el suicidio como un problema de salud pública que va en aumento y cuya prevención es fundamental.

En la Ciudad de México poco más de la mitad de las seis mil 559 personas que se quitaron la vida en 2017 tenían entre 15 y 34 años de edad, refirió el legislador en el foro “El suicidio como problema de salud pública”.

El legislador detalló que el suicidio es la segunda causa de muerte de adolescentes de 15 a 19 años de edad y la quinta entre quienes tienen entre 10 y 14 años de edad, aunado a que se presenta en todas las entidades federativas y su tasa aumenta cada día.

En la capital del país, 81.6 por ciento de personas que se quitan la vida son hombres y 18.4 por ciento mujeres; las edades de incidencia van de los 15 a los 24 años de edad, le siguen los mayores de 45 años y luego quienes tienen entre 35 a 44 años.

Señaló que el suicidio es una forma de muerte que puede ser prevenida, sin embargo en el país estos incidentes se han duplicado.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas recordó que compañeros de la fracción a la que pertenece en la Cámara de Diputados presentaron en octubre del año pasado una iniciativa para expedir la Ley General de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio.

Por lo anterior, señaló que en el Congreso local también se espera la aprobación de la legislación en esa materia para, de manera inmediata, hacer la ley local correspondiente.

Puntualizó la necesidad de que dicha ley contenga los supuestos que estén acorde a lo establecido en el Plan de Acción sobre la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, del que México es parte, y se comprometió a llevar a cabo las acciones necesarias para reducir las tasas de suicidios en un 10 por ciento como mínimo para 2020.

Back to top button
Close