Sesver dejó caducar medicamentos para atender el VIH/sida

diciembre 4, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. Al dar cifras contradictorias, el titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, afirmó que este año se han invertido más de 6 millones 662 mil pesos en la compra de retrovirales y condones, para atender a la población que padece VIH/Sida.

En la sesión de preguntas y respuestas, reiteró que la pasada administración dejó de atender a los pacientes que hoy ocupan las salas de terapia intensiva de los hospitales, el padecimiento se agudizó por la falta de tratamiento médico.

Al responder al diputado Gonzalo Guízar Valladares, sobre las acciones para pacientes seropositivos, explicó que encontraron bodegas de los Servicios de Salud llenas de retrovirales y medicamento oncológico caduco.

Al confundir las cifras, en un primer momento aseguró que se habían invertido 6 mil millones de pesos para la atención de los pacientes, cuando el presupuesto anual de la secretaría es de 8 mil millones de pesos.

Más adelante aclaró que el gasto total fue de 6 millones 662 mil pesos, en acciones de promoción y contención de pacientes con SIDA. De ese total 5 millones 462 mil pesos, aseguró, fue para la compra de condones.

Además, se gastaron 4 millones 127 mil pesos en tratamientos de retrovirales, además de que se paga la operación y los médicos que se encuentran en los centros de atención a pacientes con VIH/Sida, “resulta que los pacientes contagiados acuden por el medicamento y sus preservativos para su vida sexual”.

Los recursos invertidos, dijo, tiene como objetivo central contener la proliferación de la enfermedad y dotar de medicamentos a los portadores, “pero quiero decirles que hasta el corte de este mes tenemos una población importante de pacientes que por los tratamientos vanguardistas se tienen en fase indetectable, una aspiración de enfermo con sida, no es contagioso”.

El funcionario adelantó que en los próximos meses se van a intensificar las acciones en los municipios de Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, “el tema en nuestro país, en nuestro estado fue abandonado, por eso ocupamos primer lugar (…) el tema es grave, hoy los jóvenes y las mujeres, están sufriendo el embate brutal de la enfermedad”.