Sesver gastó 233 mdp en medicamento oncológico
Isabel Ortega/Xalapa. Al comparecer ante diputados locales, el secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, aseguró que este 2022 se han invertido 233 millones de pesos en la compra de medicamento oncológico.
El recurso, dijo, es del estado y la federación, lo que garantiza la disponibilidad de los recursos para el tratamiento de estas patologías, reduciendo así, el gasto de bolsillo en las familias que acuden a recibir atención en nuestros hospitales.
Al referirse a la pandemia por el virus del SARS CoV-2, después de cinco olas de contagio, dijo que ha sido la más devastadora en los últimos 100, y dijo que a la fecha la letalidad es de apenas el uno por ciento.
Recordó que se invirtieron 44.7 millones de pesos en obra y equipamiento para ampliar la red hospitalaria para la atención de los pacientes y se han invertido 49 millones 284 mil pesos para que la vacuna llegue a todos los municipios veracruzanos, alcanzando en la actualidad 13 millones 115 mil 430 vacunas aplicadas contra COVID-19 en menores y adultos.
“Otras entidades, cayeron en erogación excesiva del gasto público para la atención de la pandemia y no lograron reducir la transmisión. No siendo el caso Veracruz, donde gracias a las acciones que hemos presentado, fue el único estado dentro de los más poblados que nunca estuvo en alerta máxima, o color rojo, en el 2021 y 2022”.
Aun con los efectos de la pandemia, continuamos e intensificamos el Proyecto de Rescate a las Unidades Médicas, prioridad en nuestra administración, al concluir este ejercicio tendremos 433 unidades intervenidas, entre estas a 31 hospitales, 383 centros de salud y 19 unidades de apoyo, con una importante inversión de mil 352 millones de pesos.
La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz cuentan con una red de 839 unidades de primer nivel, 58 Unidades Hospitalarias de segundo y tercer nivel, como son Centros de Salud con hospitalización, comunitarios, generales, especializados, contando con 28 mil ,775 trabajadores que atienden a 5 millones de personas sin seguridad social.
En un día típico, explicó, en Sesver se otorgan 9 mil 372 consultas, mil 007 atenciones de urgencia, nacen 113 niños en nuestras unidades, 356 ingresos hospitalarios, 196 procedimientos quirúrgicos, 22 mil 801 estudios de laboratorio y radio-diagnóstico.
Destaco, las enfermedades crónico-degenerativas, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Obesidad, efectuando 700 mil 215 detecciones oportunas.
En conjunto ocupan el primer lugar en motivos de consulta para el primer nivel de atención, la causa más frecuente y prolongada de hospitalización, así como la primera causa de muerte, mantenemos en tratamiento a 69 mil 603 pacientes con diabetes, 61 mil 323 con hipertensión arterial y 36 mil 630 con obesidad.
Otra de las eficaces acciones preventivas que forman parte de la Atención Primaria a la Salud, es la Vacunación Universal, actualmente han sido vacunados más de 2 millones 634 mil menores y adultos, por personal de las Jurisdicciones Sanitarias y Centros de Salud; importante destacar que están totalmente garantizadas y en condiciones óptimas.
Estas vacunas dan protección contra 14 enfermedades, se ha invertido 8 millones de pesos en la construcción y equipamiento de nuevas cámaras frías, mantenimiento y rehabilitación en otras, resultando en la obtención de 10 licencias sanitarias, que garantizan los más altos estándares de calidad.
Un tema que ha sido prioridad, es la atención a pacientes con VIH y SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual, se trabaja en su detección temprana, actualmente 10 mil 449 personas viven con VIH, de estas el 94.5% llevan puntual y ordenadamente su tratamiento antirretroviral, siendo el objetivo una mejor calidad y expectativa de vida.
Para ello se cuenta, con cinco Centros Ambulatorios en la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, que conocemos como CAPASITS, operan en óptimas condiciones con personal capacitado, pero sobretodo sensibilizado en la atención de las personas que viven con este virus.
Desde el primer año de esta administración, hemos enfocado importantes esfuerzos en el combate al dengue, actualmente los resultados son favorables, el apoyo del estado es fundamental en la contratación de 2 mil 296 técnicos en salud, potenciando las acciones en el control a los estadios inmaduros de los mosquitos y el control larvario.
En los últimos 4 años hemos invertido más de 57 millones de pesos en productos insecticidas, para acciones preventivas y control de brotes.
El bienestar de la mujer es primordial dentro de la atención primaria a la salud, por ello intensificamos las actividades a través de las unidades móviles, aumentando la cobertura de exploraciones clínicas y mastografías; al último corte del presente año son más de 22 mil servicios llegando a poblaciones indígenas y zonas de alta marginalidad, hemos detectado a 229 mujeres que tempranamente se encuentran en tratamiento médico.
En el primer nivel de atención se otorgaron 8 mil 500 consultas diarias, incidiendo en la atención al daño, mediante la planificación familiar, la consulta prenatal, control niño sano, vacunación, higiene y educación alimentaria, entre muchas otras.
En la atención de la población de alta y muy alta marginación, se han realizado 4 millones 745 mil acciones de promoción a la salud, a través de las auxiliares de salud, reconocemos y agradecemos su gran labor en el cuidado de las personas y sus familias.
Con relación al acercamiento, comunicación y coordinación con las y los médicos tradicionales, se tienen operando 38 jardines educativos de plantas medicinales, y se han invertido seis millones 252 mil 400 pesos en la construcción de la primera Unidad de Estudios e Investigación de Medicina Tradicional.
Otra de las estrategias para acercar los servicios de salud a la población más desprotegida son las Ferias de la Salud implementadas por este Gobierno, a la fecha suman 10 realizadas en localidades de 4 Regiones, a saber, Altas Montañas, Totonacapan, Olmeca y Huasteca Baja con una inversión estatal de dos millones 029 mil pesos.
La presente administración, se amplió su cobertura en 650 centros de salud y 25 hospitales, capacitamos a 200 trabajadores del Centro Regulador de Urgencias Médicas, quienes fueron de gran apoyo durante la pandemia en la atención de pacientes, familiares y al mismo personal de salud.
Servicios de Salud de Veracruz firmó un Convenio con el Instituto Nacional de Migración para fortalecer las acciones a favor de migrantes, resultando más de 11 mil consultas en primer nivel, 582 atenciones hospitalarias, 10 jornadas de salud en albergues y estancia migratoria para la prevención de riesgos sanitarios y promoción de la salud.
En la formación de Recurso Humano Especializado para las áreas médicas, con la finalidad de mejorar nuestra plantilla de especialistas, incrementamos los espacios para cursar residencias médicas, siendo que de 2019 a la fecha pasamos de 280 a 609 plazas en la formación de futuros especialistas.