Sexta generación de DDHH deberá ser congruente con la Agenda 2030
Redacción/El Demócrata. Enrique Córdoba del Valle, doctor en Derecho Público, consideró que la sexta generación de derechos humanos (DDHH) deberá ser congruente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que debe eliminarse la huella de carbono que genera y apostar a la inteligencia artificial verde que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático en el mundo.
El jurista participó el miércoles 29 de septiembre en la Mesa “Estado de derecho y tutela de los derechos humanos en Iberoamérica”, que se desarrolló en el marco del 9º Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, y Primer Foro sobre Grupos Vulnerables y Personas en Situación de Vulnerabilidad (migrantes) en Contexto de Post-pandemia, organizado por el cuerpo académico (CA) Ratio Legis de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).
Córdoba del Valle señaló que la sociedad actual se caracteriza por la irrupción de nuevos derechos que escapan a una regulación jurídica pronta, y destacó que hoy no se puede comprender a un Estado de derecho si éste no garantiza un amplio catálogo de DDHH, cuyo fundamento ha sido y será el concepto de dignidad humana.
Asimismo, planteó la preocupación de la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) como derechos prestacionales, porque cada día se hace más difícil que el Estado los garantice ya que suponen fuertes erogaciones presupuestales y políticas públicas de desarrollo, las cuales no siempre se materializan en acciones concretas.
En relación con el surgimiento de una sexta generación de DDHH, destacó que ésta se caracteriza por la presencia de seres trans-humanos o post-humanos, cuya identidad genética-cognitiva-informacional puede ser alterada por una modificación genonano-romo-tecno, lo que dificulta una regulación pronta y eficaz al tratarse de nuevos “derechos humanoides”.
Dijo que a nivel internacional se discute la existencia del derecho de los robots, así como de la interacción que la inteligencia artificial está teniendo en el campo del derecho, donde han aparecido humanoides que invitan a un gran desafío normativo por resolver, ante la necesidad de fijar el alcance de los derechos y obligaciones que este tipo de seres puedan generar en el corto plazo.
Como casos ejemplares, Enrique Córdoba citó el uso de exoesqueletos que mejorarán las funciones fisiológicas del ser humano; la aparición de la primera robot humanoide, Sophia, a quien en 2017 se le concedió la ciudadanía saudí; el inicio de la innovación a través de startups, como la presentada en Chile y Uruguay en agosto pasado, que mediante una App lanzó al mercado los servicios de un “chef digital”.
Por último, Enrique Córdoba del Valle invitó a los asistentes virtuales hacer conciencia de una urgente reflexión jurídica para regular la llegada de los nuevos derechos que expuso.