Shakira, a juicio en España por presunto fraude fiscal

septiembre 27, 2022

Shakira se sentará en el banquillo de los acusados para responder por seis delitos contra la Hacienda Pública española. La jueza de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado auto de apertura de juicio oral después de que, este verano, las negociaciones entre la Fiscalía y la cantante para llegar a un acuerdo fracasaran.

La posibilidad de un pacto, que Shakira ha descartado de forma tajante, está abierta hasta el mismo día del juicio. Pero ya nada evitará que la colombiana se someta a un proceso judicial en el que afronta una petición de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros.

El próximo paso será poner fecha a la celebración de la vista oral. El órgano competente para juzgarla será la Audiencia de Barcelona, ya que los delitos superan los cinco años de prisión. Además, se decidió mantener la situación de libertad provisional de Shakira y evita la imposición de medidas cautelares.

En 2018, la Fiscalía española acusó a la intérprete de no haber pagado 14.5 millones de euros (13.9 millones de dólares) en impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014. Ante ello, los fiscales piden una pena de ocho años de prisión y una fuerte multa económica si es declarada culpable de evasión de impuestos.

La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

En respuesta, Shakira, de 45 años, ha negado repetidamente haber cometido delito alguno y rechazó un acuerdo con las autoridades para evitar el juicio. La empresa que la representa dijo que ya ha pagado lo que debía, además de 3 millones de euros (2.8 millones de dólares) en intereses.

Botón volver arriba